Shackelford: Hay varios países interesados en patrocinar la CICIH, pero aún no hay firma de memorándum

png_20220815_031122_0000


La Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, dijo que hay varios países que quieren patrocinar trabajos en Honduras, incluyendo un posible mecanismo internacional como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

"Yo pienso que hay un muy fuerte interés de parte de la comunidad internacional, en apoyar a Honduras en general alrededor de su trabajo del término de la lucha contra la corrupción y la impunidad, eso incluye la posibilidad naturalmente de un mecanismo internacional", expresó la funcionaria de la ONU, refiriéndose a la CICIH, en el programa 30/30.

Agregó que "hay un entendimiento que ese sería el caso, (es decir que la financiaría otras naciones). Como he indicado, hay muchos países amigos de Honduras que han mostrado interés en financiar".

Reiteró que "hay socios interesados en seguir fortaleciendo este tipo de trabajo, incluyendo un posible mecanismo internacional", es decir el financiamiento de la CICIH.

¿Vendrá la CICIH a Honduras?
Ante la interrogante de si vendrá la CICIH al país, que le hizo el periodista Edgardo Merlgar,  Shackelford manifestó que "de nuestra parte, lo que podemos comentar a es: Primero el compromiso muy fuerte que hay del secretario (de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez), de acompañar a Honduras en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad.

Recordó que recientemente, en la Cumbre de las Américas Gutiérrez se encontró con el canciller de la República de Honduras, Enrique Reina y acordaron el próximo paso, que incluye exactamente un borrador de un memorándum de entendimiento que está en revisión por parte del gobierno de Honduras.

"Yo pienso que tenemos que celebrar el compromiso de la presidenta Xiomara Castro, en solicitar un mecanismo de apoyo a la lucha contra la corrupción", destacó.

"Tenemos que celebrar que ya hemos podido desarrollar pasos muy importantes, incluida también la comisión de evaluación y técnica, y ahora que ya tenemos un borrador, ahora estamos a la espera de la retroalimentación de parte del Gobierno de Honduras", agregó.

Señaló que al término de este intercambio entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras "podremos decir, cuál es el próximo paso".

Sobre la Junta Nominadora
Por otra parte, Shackelford se refirió al tema de la Junta Nominadora que elegirá a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la que ella sugirió que fuese independiente, al tiempo que indicó que debe ser apoyada por todo el país.

Para ella, la Junta Nominadora no se debe dejar que esta tenga demasiada presión y demasiados comentarios negativos, sino que todo el país la apoye, para que cumplan su trabajo de manera profesional.

"La conformación de una Junta Nominadora es parte de un proceso que intenta hacer lo más participativo y lo más inclusivo posible", comentó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.