Algunos imputados en el caso de “Arca Abierta” ya podrán salir del país al recibir sobreseimiento definitivo

Pero otros tendrán que continuar firmando el libro de control cada viernes, con el agregado que sus casos ahora pasan a formal procesamiento.

El juez determinó dictar auto de formal procesamiento a las personas: Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton de Jesús Puerto Oseguera, Welsy Milena Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera y José Alejandro Flores; esto por el delito de malversación de caudales públicos.

Auto de formal procesamiento contra Geovanny Castellanos Deras, Gregorio Alberto Gonzáles Rivera y Allan Arony San Martín; por el delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

Este mismo fallo concede sobreseimiento provisional a favor de: Audelia Rodríguez Rodríguez, Hernán Enrique Vindel Moura, Juan Carlos Valenzuela molina, Iveth Salomé Navas Suazo, Carlos Humberto Bonilla y Óscar Arturo Álvarez Guerrero; esto sin perjuicio de cualquier nueva actividad probatoria dentro del plazo fijado por la ley.

Quedan libres de la acusación que se les imputaban: Ana Lucía Castro López, Arnold Gustavo Castro Hernández, Estela Gisela Muñoz Hernández, Yahaira Lizzeth Talbot Villatoro, e Indira Virginia Osorio Reyes; todos estos últimos fueron sobreseídos de forma definitiva, quedando así libres de las imputaciones de malversación de caudales públicos.

También se aclaró que en el caso de los autos no fueron modificados los presupuestos legitimadores de motivación para la adopción de las medidas cautelares dictadas en audiencia de declaración de imputado, en relación a quienes se les dictó auto de formal procesamiento.

Y en consecuencia por lo antes expuesto, de conformidad a los artículos 101, 172, 173 preámbulo 6 y 7; 174, 290, 292 del Código Procesal Penal, decreta ratificar las medidas cautelares de prohibición de salir del país, por lo cual se giró el oficio correspondiente al Instituto Nacional de Migración.

Por lo cual, los imputados deberán presentarse cada día viernes de la semana ante el secretario del Juzgado de Letras del Domicilio de cada uno de los acusados, quien llevará el control correspondiente.

En cuanto a los que tienen su domicilio en Tegucigalpa, lo podrán hacer ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia.

Con eso quedaron suspendidas y sin efecto las medidas cautelares para los imputados que resultaron favorecidos por los sobreseimientos provisionales y definitivos. La audiencia preliminar quedó fijada para el próximo 21 de febrero a las 10 de la mañana.

Arca Abierta unos se van otros se quedan

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecisiete − 17 =