ALERTA VERDE se mantiene para Cinco Departamentos por 24 horas más

Copeco


La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene Alerta Verde por otras 24 horas, a partir del mediodía de hoy martes 24 de mayo, para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle y Ocotepeque, debido a que continuarán las lluvias en esos sectores alertados.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente, centro y sur del país, que producirá precipitaciones débiles a moderadas a ocasionalmente Fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

Los acumulados de lluvia pronosticados por Cenaos en el occidente serán Redes SODIOLE de 30 a 50 milímetros diarios con máximos de hasta 100 milímetros en las montañas de esa región.

Sin embargo, hoy por la tarde y noche se esperan menores cantidades, de 15 a 25 mm y máximos de 50 a 60 mm, mientras que, en el centro, sur y oriente las cantidades podrían ser de 10 a 20 mm diarios con máximos de 40 mm, según el ente de predicción.

Cenaos prevé que esas cantidades de precipitaciones pronosticadas produzcan aumento en los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del territorio, con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.

Además, pueden producir inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, especialmente en los municipios de La Esperanza y San Juan en Intibucá; Erandique, Valladolid, Tomalá y La Virtud en Lempira; Ocotepeque y San Francisco del Valle en Ocotepeque.

Boletin de Copeco

WhatsApp Image 2022-05-24 at 1.57.57 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.