Alerta Verde por 24 horas en cinco departamentos de Honduras

mapa-de-alertas-696x452

 

A partir de la 3:00 de la tarde de este martes los departamentos de Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca están bajo alerta verde por 24 horas debido a la formación de una vaguada.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó la Alerta Verde por 24 horas.
Y es que de acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se ha formado una vaguada en altura que cruza el país desde el Noreste hacia el Suroeste.

Según Cenaos, este sistema, asociado con la convergencia en niveles bajos de humedad y vientos del Mar Caribe y Océano Pacífico, producirá chubascos de moderados a fuertes en la región Sur del país y partes del Centro y Suroccidente, especialmente sobre los departamentos de La Paz y Valle, y en el sur de los departamentos de Intibucá y Francisco Morazán.

Los análisis de los especialistas del organismo de meteorología, señalan que los montos acumulados de las lluvias podrán superar los 50 milímetros en una hora y hasta 100 milímetros durante la noche de hoy.

Esas precipitaciones incrementarán los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente los del departamento de Valle, así lo muestran las salidas de los modelos meteorológicos GEOGLoWS Streamflow Hydroviewer y CAFFGS, detalló el ente pronosticador.

Debido a ello, Copeco pide a la población de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =