Alerta Umaña: 20 escuelas reportan contagios, y en el IHSS hay tres niños hospitalizados por Covid

Alerta Umaña: 20 escuelas reportan contagios, y en el IHSS hay tres niños hospitalizados por Covid


El doctor Carlos Umaña dio a conocer en el programa “En La Mira, conducido por el periodista Carlos Martínez que una veintena de escuelas ha reportado contagios de Covid. Además dijo que hay tres niños hospitalizados por la enfermedad.

“Quiero hacer una reflexión al pueblo hondureño. Hace tres semanas y media, después de estar cinco meses bastante tranquilos, con cero casos de hospitalización, con únicamente 2% de tasa de positividad, con solamente cinco pacientes diarios con somatología, y prácticamente que no salían positivo o si salían; eran pacientes completamente manejables, hoy tenemos la entrada de una nueva variante a nuestro país”, lamentó.

Lo anterior, debido a que dijo que “la contagiosidad es extraordinaria, en dos semanas nos ha doblado la cantidad de pacientes”.

Umaña relató que tienen pacientes en cuidados intensivos, “hay tres niños hospitalizados en el Seguro Social, hasta hoy (ayer) en la mañana que pude hablar con personas que saben de las hospitalizaciones”.

Comentó que tienen quirúrgico, y que el otro día llegó un menor y le tocó darle asistencia, pues llegó con Covid.

“Los padres desconocían donde se había contagiado el niño. Lo que denota que el Covid está totalmente comunitario”, expresó.

SPS superará a Tegucigalpa

Umaña, manifestó que tenía una mala noticia, y es que “creo que esta feria Juniana desafortunadamente no la vamos a pasar bien”.

“En unas semanas creo que San Pedro Sula va a superar a Tegucigalpa en ese sentido. Lamento mucho esta situación, porque habíamos estado bien”, explicó.

“Vuelven las muertes”

Agregó que con el porcentaje de vacunas, no estoy satisfecho. “Fíjese que se está portando bien con los vacunados, la nueva variante, no así con los no vacunados, los dos muertos que hubieron anteayer, y hoy una el progreso y otra en Choluteca son personas no vacunadas”, indicó.

Umaña indicó que vuelven las muertes, “quiero quitarle a la población el espectro de un cierre, recordó que un programa con Carlos (Martínez) quien fue el primero en que se preocupó por el Covid-19, y como un mes después le manifesté que los médicos no habíamos pedido un cierre del país”.

Usted sabe, que el Gobierno por diversas razones decidió hacerlo, nunca nos hicieron caso con la  cuestión de las brigadas integrales, con nombrar un comité de expertos, y creo que esta vez no podríamos cerrar el país, ni siquiera cancelar eventos, ahí si discrepo con las autoridades de salud.

Debemos todos los hondureños aprender a vivir con el Covid, dijo que calcula que nos queda un par de años todavía con el virus, y debemos como hondureños aprender, entrenarnos a convivir “Con el Covid, hay que tener siempre las medidas de bioseguridad y vacunarnos. Estar con los esquemas completos de vacuna”, sugiere.

veitena de escuelas reporta contagios

“El problema es que tenemos bastantes niño, niñas, muchachos y muchachas que no están vacunados, por alguna razón los padres de familia no los han vacunado, entonces la posibilidad de contagio en un niño no vacunado, dijo que mayor que un niño vacunado, pero no es prudente suspender las clases”, expresó.

Pidió a las escuelas no temer. Dijo que en las escuelas se ha demostrado que si los niños están vacunados, generalmente los niños están bien.

Consideró que aislando a la clase que estaban recibiendo exclusivamente que ha tenido el contagio, así como lo han hecho los países desarrollados y no han suspendido las clases.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + uno =