Alerta preventiva en ocho departamentos de Honduras por una onda tropical

F5DDD1A2-CB99-4385-BFE0-37244D18E85F

Honduras declaró este sábado «alerta verde» (preventiva) en ocho de sus 18 departamentos por las lluvias que generará el desplazamiento de una onda tropical y una convergencia de humedad en el mar Caribe, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 48 horas.

Los departamentos bajo alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz (occidente), Valle y Choluteca (sur).

La misma medida abarca municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, en el norte y Caribe de Honduras.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se registrarán lluvias y chubascos débiles en la mayoría de las regiones, cuya intensidad será moderada sobre algunas áreas del suroccidente, sur, centro y oriente del país, producto de la convergencia de humedad y viento del mar Caribe y océano Pacífico y el

desplazamiento de una onda tropical de corta amplitud sobre el territorio nacional.

El domingo se esperan lluvias en el occidente, con precipitaciones de entre 80 a 100 milímetros en las partes más altas, agregó.

La institución de protección civil recomendó a la población continuar con las medidas de prevención en los departamentos y municipios que se mantienen en alerta verde.

Cuatro personas murieron en Honduras por las lluvias ocasionadas por el huracán Julia, que además dejó más de 100.000 personas damnificadas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el viernes la donación de 500.000 dólares a Honduras para atender de forma «inmediata y oportuna» a los afectados por la tormenta tropical Julia.

Los recursos apoyarán las acciones que el Gobierno hondureño implemente para atender las secuelas que el fenómeno dejó en el país, donde cuatro personas murieron producto de las lluvias.

Las acciones del Gobierno incluyen la compra de alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, medicamentos y equipo médico, servicios de atención médica, insumos para albergues, construcción o reparación de infraestructura, entre otras necesidades que se requieran cubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *