¡Alerta! Honduras tiene las mismas placas de Brasil y Argentina; hondureños ya sufren consecuencias

3BD9F557-61C4-417E-BEBA-1E431ECF6F56


El diputado y médico hondureño, descubrió que Honduras no tiene placas únicas, les vendieron a las autoridades anteriores unas que existen en otros países como de Brasil y Argentina, lo que indica que cualquier catracho al intentar salir del país con su vehículo puede presentar el mismo problema

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y médico hondureño, tuvo una experiencia desagradable cuando viajaba con su familia; en la frontera entre Honduras y El Salvador fue retenido por las autoridades salvadoreñas, porque el código de las placas de su vehículo tienen alerta internacional, por un delito al igual que las de los carros de otros dos catrachos, reveló en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez.

Sin querer, el galeno descubrió que las nuevas placas que le vendieron a la administración anterior vinieron con un defecto, no son únicas, países como Brasil y Argentina las tienen, pues en su caso, la alerta es de la primera nación, y la de los otros hondureños que presentaron el problema (alerta internacional), de Argentina.

“Yo salí por la frontera El Amatillo aprovechando un corto receso que tenemos en el Seguro Social y (un permiso que solicitó) en el Congreso Nacional; decidí hacer un viaje para visitar El Salvador, Guatemala y el occidente de nuestro país”, comenzó relatando el parlamentario.

Explicó que partió rumbo a El Salvador vía el Canal Seco, “llegué a la frontera El Amatillo en el lado de Hondura, no tuve ningún problema, iba con mi vehículo que es completamente de mi propiedad, está a mi nombre, se me le asignó una placa nueva en el sistema de replaqueo nacional. La sorpresa mía es cuando llego a El Salvador, me dicen mire usted tiene una alerta internacional y por lo tanto, tenemos que detenerlo un momento”.

El doctor no podía creer lo que estaba pasando, le solicitaron que estacionara su carro más delante de donde estaba. “No voy a negar, fui tratado muy bien, muy correctamente por las personas de la Policía Nacional de El Salvador”.

Después dijo que llegaron otras dos personas con el mismo problema, y lo reconocieron por ser una figura política.

“Entonces me dijeron hola que tal, usted es diputado en Honduras, yo dije sí soy diputado por el departamento de Cortés”, precisó.

En ese momento fue que les preguntó cuál era la causa de detención, y en ese momento llegó la Policía y le explicó el problema con el número de placa.

Penoso, placas no son exclusivas

“Una sorpresa mía cuando llega el reporte, es que era una placa homónima en el hermano país de Brasil, y que estaban teniendo problemas, y en eso llegaron otros dos hondureños con esa misma situación; nos sentaron en la sala. Nos trataron muy bien, sin embargo, uno no deja de pasar un incidente penoso no solo de hondureño sino como representante del Congreso Nacional, una vez que me identifiqué porque me reconocieron”, externó.

Dijo que le explicaron más profundamente a él, “mire doctor, estamos teniendo problemas con el sistema de placas hondureñas, parece que ustedes lo cambiaron, pero como que les vendieron algo que no es único para su país, nos están saliendo de Brasil y Argentina, las cuales son completamente igual a las de ustedes, en su numeración, y si en la interpol a usted le sale una placa suya, nuestro deber es detenerlo”.

Le indicaron que en su mayoría a quienes les han salido así, han salido limpios, y que son personas honorables.

El incidente hizo que desistiera de su viaje por Guatemala, “porque la situación en Guatemala, y así me lo dijeron en El Salvador, mire, allá lo pueden detener; Guatemala es diferente, allá pueden realizar otro tipo de consulta, sus placas aparecen con un delito internacional y lo mejor es que se regrese por El Salvador y no por Guatemala”, le recomendaron.

¿Movida o ilegalidad?, es la clonación de placas

“Yo no sé si esto es una movida o una ilegalidad que nos hayan vendido, la persona que nos replaquearon los carros, un sistema que no es único para nuestro país. Como diputado reporté el incidente de inmediato al ingeniero Luis redondo, presidente del Congreso Nacional, él me dijo que podía llamar a El Salvador, yo le dije que no había tenido problema, pero que estaba preocupado por lo que está aconteciendo”, manifestó Umaña.

Recordó que cuando estuvo conversando con las autoridades de El Salvador, le dijeron que “me parece increíble que ustedes tenga un sistema copiado de otro país, cuando debería ser original para Honduras, porque muchas personas iban a tener este mismo problema si sale por tierra, yo por ejemplo con este vehículo no voy a viajar, porque a mí me gusta mucho viajar por tierra pero no lo voy hacer, porque estoy seguro que voy a tener el mismo problema”.

Podría tratarse de un “Placaso”

“Es decir doctor Umaña que estamos ante algo que le vamos a llamar 'El Placaso'”…

“Yo no soy abogado, le puse en conocimiento a Redondo y él me dijo que iba hacer las investigaciones de qué es esto, porque se lo denuncié a él. La gente de El Salvador me dijo que no era tan infrecuente el asunto, yo no era el primero, sin embargo era la primera vez que a un alto funcionario de Honduras le pasaba esto”, dijo Umaña.

“Si esto es una movida, aquí me tiene que aclarar el ingeniero Redondo”, precisó Umaña, al tiempo que dijo que al regresar de ese país pudo constatar que la alerta sigue ahí.

Será que estamos a las puertas de lo que se podría denominar el PLACAZO…

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *