¡ALERTA! Honduras pierde millones de dólares en productos del mar debido a la pesca ilegal internacional

Captura 2 PESCA

Dicha actividad ilegal la realizan desde embarcaciones transcontinentales provenientes de países que son verdaderas potencias compradas con la endeble capacidad hondureña tanto jurídica, como economía y diplomática, no ha habido manera que las autoridades hayan podido sentar un precedente, denuncian pescadores hondureños.

Es la asociación «Hondureños Contra la Pesca Ilegal», la que ha lanzado la alerta, a través de los medios de comunicación, al ver que de nada han servido las múltiples quejas interpuestas ante diversas instancias tanto civiles como militares, lo mismo que del gobierno central como municipales, nada, solo un silencio sepulcral ha sido el retorno.

Allan Martínez, es representante de esta asociación de pescadores, quien así lo denuncia. “Nosotros somos un colectivo de hondureños que ante la difícil situación que estamos viviendo, en cuanto al tema de la pesca ilegal, hemos decidido alzar la voz por esta situación histórica que se está dando”, comenzó diciendo.

Martínez afirmó que esto no es algo nuevo, es un problema que siempre ha estado allí, pero que nadie nunca le ha puesto atención. Nadie ‘le ha parado bola’, como decimos coloquialmente los hondureños y ahora creemos que es momento que como sociedad alcemos la voz, porque afecta a la economía del país, lo mismo que la economía de los pescadores artesanales”, expresó.

Agregó que este no es un problema único de Honduras, pues acontece prácticamente en todos los países de América que tienen costas pero que no tienen una infraestructura de guarda costas o de fuerza naval competentes, como lo exige el problema, manifestó. Particularmente En Honduras el problema lo tenemos en ambas costas, dijo.

Aunque a decir verdad, en la costa sur hondureña, los pescadores hondureños no pueden salir del Golfo de Fonseca, porque el que ose hacerlo, luego ‘le caen’ sea la fuerza naval nicaragüense o la salvadoreña y les decomisan el producto, las embarcaciones, los aperos, los llevan detenidos y encima tiene que pagar una multa, así que no pueden salir a mar abierto en el sur.

“Entonces llegan estas embarcaciones de China y de otros países que se consideran potencias y se introducen a los mares de estos países pobres, ellos pescan sin ningún permiso, se llevan nuestro producto y ni siquiera declaran impuestos”.

“Pero esto es culpa de nuestras autoridades, porque de qué sirve que existan leyes, cuando la institucionalidad como tal no funciona y están dejando a la intemperie a nuestros pescadores

Refirió de un informe que indica que el gigante asiático, China, es el responsable del15% de la pesca ilegal en el mundo. También contrastan los constantes anuncios de barcos y lanchas interceptadas por la Fuerza Naval, porque transportan droga, sin embargo como dice esta denuncia, en que barcos pesqueros entran al territorio marítimo hondureños hacen su trabajo y se regresan a su país de origen, pero nunca ha sido detectada una tan solo embarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =