Alerta exministro: Presupuesto del 2023 incrementó casi tres veces más que la inflación 

Alerta exministro: Presupuesto del 2023 incrementó casi tres veces más que la inflación 


El exministro de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, alertó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023, incrementó tres veces más que la inflación, lo que no favorece al país. 

Sí se compara el presupuesto del año 2022, en este presupuesto del 2023, dijo que lleva un aumento del 27 por ciento.

"No es el 11 por ciento como es la inflación, ni como escuché en declaraciones, que el presupuesto iba aumentar, pero no más que la inflación, porque se puede justificar que el presupuesto aumente el equivalente de la inflación, pero aquí estamos hablando de 27 por ciento; casi tres veces la inflación", dijo con preocupación Cerrato en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez.

Inicialmente, el entrevistado reflexionó sobre lo que trae ese Presupuesto frente a un año muy retador. "Todas las proyecciones de instituciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional), Banco Mundial, como la misma Cepal, explican que las economías de los países el otro año van a crecer menos", explicó.

Seguidamente, dijo "por ejemplo, Estados Unidos representa un 35 por ciento de las importaciones y exportaciones de Honduras, otros países de Centroamérica alrededor del 10 al 15 por ciento, usted ahí ya tiene el 60 por ciento del comercio y en todos estos países se van a encontrar con una actividad económica menor, por lo tanto Honduras que es una economía pequeña, abierta va a sufrir esas consecuencias".

En ese sentido, dijo que viene un reto importante, de cómo el Gobierno va a recaudar tributos si las empresas van a vender menos y por ende van a ganar menos.

Aquí lo importante, señaló que es ver si está debidamente sustentado o justificado las proyecciones de ingresos tributarios.

"También debido a la alta inflación que hay en los países, que hay en Honduras; de 10.44 por ciento, qué programas especiales trae el Presupuesto, y tengan mucho cuidado en la producción de los alimentos básicos, el financiamiento al crédito, los préstamos subsidiarios, tasas subsidiadas, precios de garantía que tanto lo pidieron por ejemplo los productores del frijol", aconsejó.

Añadió que también se preste atención en la inversión pública dura o de infraestructura productiva que va hacer el Gobierno, que es una de las opciones que tiene para generar empleo. "Recodermos que más o menos el 80 por ciento del empleo lo genera la empresa privada, 20 por ciento el Gobierno, aunque que 20 por ciento a 80, siempre es un porcentaje muy importante", agregó.

Por otra parte, dijo que en este Presupuesto ve muchas cosas contradictorias, en primer lugar el Ejecutivo incumplió con la iniciativa de Gobierno abierto, que quedó establecido el año anterior que se promueve con fines de transparencia, el manejo de recursos públicos y rendición de cuenta.

Lo anterior, porque el Ejecutivo antes de enviar el Presupuesto al Congreso Nacional, no lo socializó. "No lo presentó a la sociedad civil, no escuchó de la sociedad civil ni consideraciones ni recomendaciones, sino que lo envió directamente al Congreso Nacional", cuestionó.

Recalcó que hay que tener mucho cuidado, porque están esperando que los ingresos tributarios el otro año, crezcan 21 por ciento más, cuánto han crecido este año, 15. "Entonces ellos están esperando que el otro año, crezcan más los impuestos y cuál es uno de los errores que no están viendo, que es todos los pronósticos indican que los países van a crecer menos, incluyendo Honduras, y si los países van a crecer menos, es que las empresas van a vender menos, porque la gente va a comprar menos, y si las empresas van a ganar menos van haber menos impuestos tributarios", alertó.

Deja tu comentario