¡Alerta! en INCREMENTO abuso sexual y partos de niñas desde los nueve años de edad

Imagen N24(1)


El vocero de la Fiscalía de San Pedro Sula (SPS), Elvin Guzmán informó que el Ministerio Público (MP) recibe más de tres denuncias semanales por abuso sexual a menores de edad, en su mayoria son cometidas por sus familiares.

Guzmán detalló que producto de  esas violaciones, muchas menores de edad están llegando a los hospitales públicos a dar a luz, información que han recabado producto de las investigaciones hechas por la Fiscalía de la Niñez y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“La investigaciones indican que como presuntos responsables de los abusos sexuales, son personas cercanas a las víctimas, muchas veces son padrastros, abuelos, tíos y en menor escala son vecinos” informó el vocero judicial.

Indicó que una de las situaciones que afecta a los menores es que las madres de familia, dejan solos a sus hijos e hijas con personas de su confianza, porque ellas tienen cosas que hacer fuera de casa y eso es lo que contribuye a que los menores queden vulnerables y sin protección.

Alerta: Incremento en niñas de nueve años de edad dando a luz 

El epidemiólogo del Hospital Leonardo Martínez, el doctor Rafael Chacón García alertó que ñiñas desde los nueve años de edad están dando a luz en Honduras, lo que se torna en una situación preocupante para el país.

Chacón detalló que en el presente año seis menores de edad en el rango de 9 a 14 años de edad parieron en dicho centro hospitalario.

Mientras que en 2021 un total de 21 menores de edad, en el mismo rango de edad dieron a luz.

“Esto es totalmente preocupante porque existen demasiados riesgos sociales para la madre ya que en definitiva es una niña”, expresó el epidemiólogo a periodistas en San Pedro Sula.

Además recalco que ante la ley se trata de un delito de violación ya que ni con el consentimiento de los padres es permitido el matrimonio infantil en el país.

“El 90 por ciento de los casos son de la ciudad y un 10 por ciento corresponde a niñas que proceden de fuera de la ciudad” dijo Chacón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.