¡ALERTA! Colegio de Periodistas de Honduras denuncia sospecha de espionaje

¡ALERTA! Colegio de Periodistas de Honduras denuncia sospecha de espionaje

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osmán Reyes alertó hoy en una entrevista a HRN que «no sería extraño» que los comunicadores hondureños estén siendo objeto de espionaje ilegal como estaría ocurriendo con los profesionales de El Salvador.

«Llamamos a los colegas para que si en algún momento han detectado una comunicación rara o algo distinto en sus comunicaciones que hagan la denuncia permanente para que se den investigaciones» instó Reyes a los comunicadores.

También aseguró que hay momentos que él mismo (Reyes) cuando hace llamadas escucha ruidos extraños, cosas que no son normales en una comunicación.

El presidente del CPH no descartó acudir a las instancias nacionales como el Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y también a organismos internacionales para conocer si la práctica de espionaje ilegal se ha dado en Honduras, donde «la situación para la prensa no ha sido fácil».

Además señaló que en la prensa de Honduras cada día hay más confrontación, intimidación y una serie de hechos que «podrían no estar alejados de la realidad», de una posible intervención a los periodistas.

Espionaje a Periodistas en El Salvador 

En El Salvador, supuestamente, se ha usado el programa espía Pegasus contra periodistas y miembros de organizaciones de sociedad civil, situación que examinará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras la Corte de ese país descartó una investigación.

«Hemos trabajado con gobiernos difíciles» y hecho denuncias dentro y fuera del país por las amenazas de la ley mordaza, la ley de ciberseguridad y la negativa de derogar la figura de criminalización y penalización de delitos contra el honor manifestó Osmán Reyes. 

A su vez, Osman Reyes consideró importante que las nuevas autoridades hondureñas «que al parecer están interesadas en el respeto a los derechos humanos», investiguen si en la última década se ha dado espionaje a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 15 =