¡Alerta! Cada día 491 menores abandona el sistema educativo, revela investigación de la ASJ

Imagen N24(3)


La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el sexto foro de la serie “Estado de país: Honduras 2022” reveló hoy que en Honduras, a diario 491 niños, niñas y jóvenes abandonan el sistema educativo, lo que anualmente suma unos 98,198 estudiantes, sin contar los menores que ya estaban excluidos.

Desafíos del sistema educativo en Honduras 

  1. Exclusión educativa: con la pandemia de Covid 19 aumentó la exclusión educativa, la calidad del aprendizaje disminuyó y se hizo evidente la falta de gobernabilidad a favor de la estabilidad del sector.

Se estima que apenas dos de cada 10 estudiantes matriculados contaban con conexión a Internet durante la pandemia.

  1. El segundo gran desafío a nivel educativo es la baja calidad de los aprendizajes.

En 2018, 70 por ciento de los estudiantes hondureños no lograba el estándar internacional mínimo en lectura y 85 por ciento no lo alcanzó en matemáticas.

Los estudiantes que asisten a escuelas públicas tienen 53 puntos menos en matemáticas que los estudiantes de escuelas privadas

  1. El tercer desafío identificado por ASJ es una gestión institucional deficiente por falta de financiamiento, descentralización mal manejada y débil gobernanza.

En 2021, el 96 por ciento del presupuesto se invirtió en el pago de personal docente y administrativo, lo que restringe que el presupuesto pueda ser invertido en infraestructura y en programas para mejorar la calidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.