La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extiende Alerta Amarilla para Francisco Morazán por 48 horas, a partir de las 3:00 de la tarde de hoy martes 31 de mayo, debido a que persisten las lluvias de la temporada que deja como resultado la saturación de suelos y deslizamientos.
Asimismo, se mantiene la Alerta Verde declarada para Valle, Choluteca, El Paraíso, y se suman a ella los departamentos de Olancho, Comayagua, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán.
Debido a las altas precipitaciones se mantienen en constante vigilancia los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Olancho.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (Cenaos) de Copeco informa que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Oceano Pacifico, que generan lluvias y chubascos de débiles a moderados ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país y que registran los máximos acumulados sobre el centro, sur y sectores del suroriente.
Cenaos prevé que, con las cantidades de precipitación pronosticadas a través de los modelos numéricos de predicción del tiempo, probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y oriente del territorio nacional, con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.
Alerta de inundaciones
También se generarian inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Olancho, Cortés, Yoro, Comayagua, Santa Bárbara, Copán y El Paraíso.
Copeca recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, sobre todo no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.
ANTE CUALQUIER EMERGENCIA LLAME AL 911
Boletin de Copeco