Alegría en Asociación de Amistad Honduras Cuba por anuncio de inminente arribo de brigada médica

Captura brigada

Quienes conforman esta organización en Honduras manifestaron que la brigada es de carácter interdisciplinaria, con especialistas como epidemiólogos y que la misma se estaría dando en coordinación del Gobierno de Honduras con el de Cuba.

“En nombre del pueblo hondureño le damos la más cordial bienvenida y tal como hemos visto en las redes sociales”, indicó Leonel Casco Gutiérrez, presidente de la Asociación Amistad Honduras Cuba de Tegucigalpa, aunque dijo desconocer el número de integrantes sí adelantó que se trata de una brigada pequeña integrada en su mayor parte por epidemiólogos.

“Entendemos que es una brigada temporal, porque solo vienen a colaborar durante la pandemia”, agregó que otros médicos de esta misma brigada se encuentran en países como Belice, España e Italia.

Casco dijo que recibieron una comunicación de parte del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos del Mundo, “donde agradecían la solidaridad de todas las asociaciones de amistad del mundo con Cuba y nos expresaban que hay 15 brigadas en similar número de naciones, donde participan 593 médicos, de las cuales 338 son doctoras”.

En Honduras nadie pone en duda el enorme servicio que han brindado a millares de personas, en una labor que se ha prolongado durante 20 años, por ello, para esta asociación, que un nuevo contingente de galenos, ahora especialistas en el combate a epidemias, no puede ser objeto de discusión o de agravio para ningún sector.

“Bueno para nosotros no va a ser objeto de controversia porque respetamos a nuestros médicos hondureños, incluso Cuba nos ha graduado más de 1,400 hondureños, la mayoría médicos generales, pero son más de 150 especialistas que la mayoría está incorporado en el sistema de salud, tanto en el nivel público como en el privado”, detalló Casco.

No obstante dijo rechazar las expresiones de algunos médicos por este anuncio, sí reconoció el prestigio del sistema sanitario cubano, el aporte que ha brindado a diversos pueblos del mundo. “Y nadie puede decir que los médicos cubanos han venido a quitarle el trabajo a alguien, pues su motivación es la solidaridad, van a los lugares a donde se les asigne, son muy respetuosos de las autoridades y de las leyes en donde estén sirviendo”, detalló Casco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 18 =