Alcaldesa de Duyure reitera que no se presentará a repetición electoral y prohíbe uso de su foto

Alcaldesa de Duyure reitera que no se presentará a repetición electoral y prohíbe uso de su foto
Ante esta decisión, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, expresó que “lamentan la renuncia» de la candidata Célfida Bustillo, pero que como CNE no pueden intervenir, ni obligar su participación.

Célfida Bustillo, alcaldesa electa de Duyure, Choluteca, reafirmó no participará en la repetición de las elecciones municipales del próximo 15 de mayo, porque es un proceso ilegal para complacer a un grupo de opositores, expresó, aquí sus declaraciones.

“El día de hoy se está atentando contra la democracia de nuestro país, y es por lo tal que no voy a avalar las elecciones que para mí siguen siendo ilegales, injustas, violatorias y es por eso que he presentado mi oposición y renuncia para que este 15 de mayo no aparezca mi foto en esa papeleta, lo cual será avalar un acto fuera de la ley”.

Esto lo expresó en rueda de prensa que montó este jueves en Tegucigalpa y en donde leyó un comunicado que en parte dice: “A los miembros del Partido Nacional de Honduras de este municipio, así como a la ciudadanía en general en esta y otras elecciones en las que también resulté ganadora, electa como alcaldesa por cinco períodos consecutivos, me pronuncio de la siguiente manera.

Sélfida Bustillo Duyure

“Ante la manipulación evidente del proceso de documentación, actualización domiciliaria, entrega del DNI en el Registro Nacional de las Personas, actas y peticiones que tuvieron su desenlace en resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral que ordenó al CNE inhabilitar a 186 ciudadanos hondureños del Padrón Electoral”.

“Sustrayéndolos de su domicilio electoral, que por su cercanía geográfica le corresponde al municipio de Duyure siendo ciudadanos inscritos en este municipio, con código 0604 y amparados por la Ley Electoral hondureña, declaro”.

“Que es una clara violación a los derechos electorales de los ciudadanos como a los derechos políticos y tutelados con la Convención de Derechos Humanos y otros tratados internacionales en dicha materia, de los que el Estados de Honduras es suscriptor”.

“Quedando al descubierto una trama articulada por los opositores a mi candidatura quienes la obstaculizan y realizan una minuciosa revisión de votantes para excluirlos de sus derechos políticos, porque los consideraban contrarios a sus partidos, por lo que el encargado del enrolamiento del RNP los eliminó del Censo Electoral, al no domiciliar en la forma que manda la ley”.

“Culminado con una resolución ilegal en donde se ordena la apertura del censo nacional para esos ciudadanos, violentando así las garantías que otorga la ley en permanencia e inalterabilidad del Censo Nacional”, expuso.

De igual forma criticó el “silencio de la Sala de lo Constitucional ante un recurso de amparo presentado por mi persona con el fin que sean tutelados mis derechos constitucionales y el de los demás ciudadanos, la Corte Suprema de Justica no ha distinguido ni valorado este recurso, lo que constituye una violación de las garantías constitucionales”.

“Un hecho que para la colectividad nacional ha resultado chocante, sorprendente e inexplicable, pues ante un universo de violaciones constitucionales y garantías contenidas, tanto en la Constitución como en otras normas jurídicas, los magistrados de la Sala de lo Constitucional no respetaron ninguna”, aseveró.

REACCIÓN DEL MAGISTRADO DEL «CNE»,  KEVIN AGUIRRE

Ante esta denuncia y decisión de no participar, el magistrado presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kevín Aguirre, no le quedó más que lamentarlo, pero al final es una decisión personal de ella, expresó.

“Lamentamos la renuncia de la candidata Célfida Bustillo, al final es una decisión particular y nosotros como CNE no podemos intervenir, ni obligar su participación”, expresó

Agregó que como respetuosos de la ley no ha quedado más que acatar la decisión, tanto del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Y por eso hemos fijado la fecha del 15 de mayo que se retome esta elección; no obstante, no están obligados a participar los ciudadanos que son candidatos a esta elección y por eso pueden presentar la renuncia, están en tiempo y forma”, indicó.

Eso porque la ley indica que incluso, una renuncia se puede presentar hasta el día previo al de las elecciones, recordó.

Célfida & Aguirre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + cuatro =