Alcaldes del Valle de Sula solicitan al Ejecutivo encierro total de dos a tres semanas en esta zona

JOH teleconferencia 1b

El anuncio lo estaría haciendo oficial por el Presidente Hernández en las próximas 24 a 48 horas, en cadena nacional.

Dado que estas comunidades son ‘la columna vertebral’ del corredor de la industria agro-alimentaria del país, se crearían salvaguardas para que todas estas empresas puedan continuar laborando.

En reunión que los alcaldes de los municipios del Valle de Sula, sostuvieron vía teleconferencia con el presidente Hernández, expusieron al mandatario las inquietudes que cada comunidad tiene, respecto al tratamiento que se le está dando a la pandemia.

Walter Perdomo, alcalde municipal, Villanueva.

El alcalde municipal de Villanueva, Walter Perdomo, confirmó al periodista Carlos Martínez, del programa En La Mira de Canal6, “Con mucha responsabilidad los alcaldes del Valle de Sula discutimos hoy (ayer) los pros y los contras de decisiones drásticas. Sí, concluimos todos que hay que hacer un cierre hermético que nos permita un control y darnos un respiro en esa cadena de contagio y la única manera es con un cierre hermético del Valle de sula”, expresó el alcalde villanovense.

Los ediles son conscientes de la cantidad de industrias agroalimentarias que hay en toda esta zona y de donde sale la mayor parte de la alimentación hacia todo el país. “Reconocemos que el país tiene que subsistir y seguir con la cadena de producción alimenticia, que no podemos pararla, como también la producción de equipamiento médico y no podemos detenerla, hicimos hincapié en eso y estamos buscando alternativas que nos permita seguir esa producción, pero también detener la cadena de contagio”, dijo Perdomo.

Adelantó que los gobiernos locales implementarán cierres focalizados de barrios y colonias. “En el caso de Villanueva y muchos municipios, vamos a focalizar, a hacer cierres herméticos de las colonias, de no dejar circular la población; pero eso depende del abastecimiento alimenticio, de poder proveer a la población de alimento y luego tener ese cierre”, explicó

El mandatario prometió analizar todas estas solicitudes, plantearlas en Consejo de Ministros y así tomar las disposiciones. “Sin embargo cada municipio tenemos que hacer lo nuestro, en el caso de nosotros lo que estamos haciendo es el cierre hermético focalizado de las colonias problemas, para tratar de encerrar los focos de contaminación”, expresó el alcalde Perdomo.

Alexander López, alcalde municipal de El Progreso.

Otro alcalde que participó en esta reunión es el progreseño Alexander López, quien consideró que el comportamiento poblacional de ayer viernes al momento de salir a abastecerse como un desastre, dijo que él, en una plática previa sostenida con el mandatario le expresó que la acumulación de cuatro dígitos para habilitar a la población a salir fue un fracaso.

“Sí, las medidas van a ser fuertes, en unísono pedimos todos los alcaldes del Valle de Sula, el cierre lo más pronto posible, esperamos que en la noche del sábado o el domingo en conferencia de prensa lo haga oficial el Presidente de la República, lo más rápido posible ese cierre del Valle de Sula”, reafirmó el edil de El Progreso.

Al ser consultado sobre qué lapso de tiempo consideran los alcaldes sería lo más prudente para mantener encerrados las ciudades, dijo. “Hemos solicitado no menos de 15 días, porque hemos recogido la información de que los médicos y es también alarmante la información que hoy se nos presentó y creo que es urgente que esta cuarentena se tome con la seriedad que se debe de tomar”, enfatizó López.

No dudó que los temas planteados por los alcaldes serán abordados durante la sesión de hoy del Sinager y que el consenso va a ser general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =