Alcalde de Villanueva: El 90% del municipio resultó afectado

VN 1

A consideración del alcalde Walter Perdomo, las inundaciones y el grado de afectación en ese municipio es superado por el doble de lo que en aquella época causó el Mitch.

“Tenemos un daño bastante grande en algunos sectores del municipio, de una manera que dan ganas de llorar ver, parte el corazón, ya que alrededor de unas 80 mil personas resultados afectadas, cerca de 17 mil dañadas de forma parcial y 500 destruidas totalmente y que la mayoría van a tener que ser reubicadas porque el terreno en donde estaban ahora son parte del río”, detalló el alcalde Perdomo la magnitud del desastre en Villanueva.

Agregó que son dos quebradas las que hicieron todo este daño, la Zuncuya y Las Minas, estas van cambiando su cause y estas viviendas quizá hoy habían sido ubicadas en el cause de hace 60, 70, o 100 años.

“Lógico hay bastantes factores que también influyeron, como la deforestación, pero a estas alturas lo más importante es las familias están con mucha aflicción, con mucho estrés; ahorita son como 1,200 familias que tenemos que reubicar, imagínese la cantidad de tierra que tenemos que ver en donde la buscamos”, expresó el edil villanovense.

En cuanto a los daños a la infraestructura en Villanueva hay cerca de 25 kilómetros de pavimento dañado, otros 10 completamente destruidos, 300 kilómetros de terracería completamente dañados, 20 comunidades completamente sin acceso.

“Tenemos millares de árboles en las carreteras que con ayuda de motosierras nos ha costado llegar a poblados y algunos que hemos logrado habilitar el paso, muy importante para poder llevar ayudas humanitarias”.

“Y hay lugares como Nuevo Chamelecón y Las Guarumas que apenas que apenas estamos llegando, la capacidad de respuesta institucional ha sido imposible poder responder a las necesidades de la población y ofrecerle acceso a su necesidad alimentaria y asistencia médica”, detalló el alcalde Romero.

También el sector industrial de municipio resultó muy afectado, fábricas completas fueron inundadas, en el caso de la maquila la mayor parte de sus empleados fueron afectados.

Dijo que este martes sostuvo conversación con el presidente Hernández quien les ofreció ayuda y que en este momento se están haciendo gestiones con Invest, así con una institución para canalizar ayudas. “Lo que sí nos ayudó un poquito fue con el tema de Fuerza Honduras porque nos enviaron médicos contratados, eso nos va a permitir llevar asistencia médica a los lugares”.

“Hasta este momento comienzan a llegar algunas ayudas a través de Copeco. Pero en cuanto a infraestructura, habilitación de caminos ahorita no hemos conseguido ayuda, nos la prometieron el día de ayer (el martes).  En el caso de Villanueva que ha sido impactada su infraestructura creo yo que nos van a ayudar”.

A esto hay que agregar la incapacidad de poder recolectar la basura,el relleno sanitario fue destruido completamente por lo que en este momento hay muchas toneladas de desechos sólidos en las calles, así como lodo, todos los muebles que quedaron inservibles, sistema colector de aguas negras dañados. “La inversión que estábamos haciendo en las lagunas de oxidación, se echó a perder todo ese trabajo”.

“Nosotros ya hicimos una evaluación de daños, estamos tratando de llevar la realidad de cerquita,   eso es estar en medio del lodo, en medio del llanto, en medio de los niños, de familiares aparecidos, estar en medio de la destrucción, que difícilmente se va a percibir si no se palpa y así mismo hemos tratado de hacer que el Gobierno central lo palpe y así poder tener ayudas para este sector”, puntualizó.

Indicó que los severos daños recibidos por la tormenta tropical no han sido pura casualidad, pues el municipio se encuentra en medios delos dos ríos más caudalosos de la zona norte, más la acción terrorífica de estas dos quebradas dejaron inmovilizado a este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 12 =