Alcalde de Pimienta tiene 10 años de izar la bandera de EEUU y hasta ahora lo critican

Alcalde Raúl Ugarte explica los motivos que tiene Pimienta, para rendir homenaje en la  independencia de EEUU.

Esta es su historia.  “Desde hace 20 años he estado con una fundación que se formó de un grupo de médicos y enfermeras, para asistir con brigadas a lo largo y ancho del país. Mi primer enlace fue una monja, Sor Laurinda Bredier, ella es del pueblo de Urraco, Yoro, en donde inicié mi labor como médico ayudando en brigadas”, comienza su relato.

“Aprendí mucho de esta fundación porque es diferente, porque ellos no se vienen a hospedar a los hoteles lujosos de Honduras, sino que comparten su estadía en la comunidad, en el lugar más accesible a la población”.

Relato que en esa labor, trabajando junto con esos brigadistas norteamericanos, él logró conocer mejor a ese grupo de personas con un corazón muy noble, porque sin conocer a la sociedad hondureña se proyectaron de ¡forma enooorme!

Con el tiempo la fundación creció al grado de extender sus servicios a otras áreas médicas como la odontológica; fue así como adquirieron una fundación llamada “El Agua tú Prioridad”, donándole maquinaria para perforar pozos, grúas y vehículos, que actualmente funciona, manifestó.

“Lo mejor de la brigada es que damos la consulta y le damos seguimiento a los pacientes; uno de  los programas de mucho beneficio que se ha obtenido con ellos, ha sido el seguimiento a la citología vaginal, con la seguridad para la mujer”.

“Hemos practicado cien citologías en una brigada, de los cuales los norteamericanos pagan el diagnóstico en Honduras y el seguimiento si el paciente tiene el inicio de alguna displasia, o cáncer cérvico uterino, que es de mucha frecuencia en las mujeres de Honduras”, manifestó Ugarte.

Confesó que hasta antes de la crisis social que vive Honduras desde hace una década, se recibían de tres a cuatro brigadas al año, con una duración de 8 a 10 diez días cada una. Mencionó el caso de “Ingenieros Sin Fronteras”, que se retiraron del país a acusa de esta misma problemática.

Manifestó que si estimara el precio económico de todo este trabajo que cada brigada realiza, dijo que sería un aproximado de 1.5 millones de lempiras.

Para caer al tema del por qué el homenaje público de celebración independentista de Estados Unidos, Duarte expuso que él se fijó en que sus amigos altruistas son muy dados al patriotismo. Afirmó que él lleva haciendo esto desde hace más de 10 años.

“Izamos la bandera a nivel del municipio, escuchar la declaración de su himno, hacemos una oración por estos hermanos, por Pimienta, por Honduras; en el aspecto que al recibir contenedores de medicamentos, se benefician, centros de salud, hospitales y ONG’s con todo tipo de medicamentos, que ingresan por Pimienta”, aseguró.

A pesar de las críticas que ha recibido, aseguró que va a continuar haciéndolo mientras viva y mientras sea alcalde. Por que siendo promotor de la fundación fue a la vez beneficiado al haber caído con insuficiencia renal, viéndose sin dinero para un trasplante, sus amigos (los médicos brigadistas) le regalaron 5 millones de lempiras, para que pudiera realizarse esa cirugía.

No obstante afirmó que sus amigos nunca le han pedido que haga estos actos cívicos, sino que lo hace como agradecimiento por todo lo que ha recibido, no solo él, sino que muchos millares de personas, la mayoría de muy escasos recursos económicos, que por esa espontánea decisión de servir, mejoraron su calidad de vida y muchos tantos más salvaron su vida.

Un comentario en «Alcalde de Pimienta tiene 10 años de izar la bandera de EEUU y hasta ahora lo critican»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *