Alcalde de Choluteca anuncia movilización masiva en defensa de los trabajadores del sur

Alcalde de Choluteca anuncia movilización masiva en defensa de los trabajadores del sur

Quintín Soriano, Alcalde de Choluteca, dijo este viernes que han denominado a la movilización  «En Defensa del Empleo de los Trabajadores», haciendo una mirada retrospectiva, hacia lo que es la zona sur, sus productos no tradicionales. Remarcando que la zona sur es agrícola, ganadera, agroindustrial, camaronera, con cultivos de melón, la ocra, la caña de azúcar y  la semilla de marañón.

«En este momento estamos muy preocupados, pero cuando hablo de muy preocupados es alarmado, como autoridad, ¿por qué? Porque este es un efecto que va a ocasionar una, un problema serio en la economía de la región, porque nos está tocando ahorita a nosotros,  Porque no hay claridad de parte del Gobierno en esta relación con China», dijo a Noticieros Hoy Mismo.

Se refirió al rompimiento de las relaciones con Taiwan,  «No hay claridad en la comercialización, y vamos a mencionar el sector camaronero y yo lo dije en otro medio, les habla alguien que conoce del camarón, porque soy técnico en camarón, trabajé 9 años en la camaricultura, sé la cantidad de empleo que genera en granja y en empacadora y ahora no solo en eso, y en laboratorios de larva», dijo.

Pidio al Gobierno que vea el rompimiento de las relaciones con Taiwan como un problema para la zona sur,  «Sí el Gobierno entiende que este es un problema para nosotros como sur, porque es un problema para la zona sur, ¿Qué tiene que hacer ahorita el Gobierno? Bueno, no romper relaciones comerciales con Taiwán, rompió relaciones diplomáticas, se fue la embajada, pero relaciones comerciales se tienen con Taiwán y se tienen con china», dijo.

Joaquín Romero, Representante del Sector Camaronero expreso que estan muy preocupados, porque la situación es crítica. «Como mencionó el señor Alcalde, en estos momentos hay más de 5 millones de libras en lagunas, que no sabemos dónde las vamos a colocar, tenemos 15 contenedores ahorita en camino, que estuvieron parados por 5 días en riesgo de perderse, asumiendo costos nosotros de contenedores, de electricidad, refrigeración».

Destaco que las empresas camaroneras mensualmente están pagando salarios arriba de 200 millones de lempiras, «Ese es circulante que mueve la economía en la zona sur, sumado a lo que produce la caña, lo que produce la ocra, a lo que produce el melón, eso mueve la economía en la zona sur, eso es lo que mantiene vivo una pulpería, lo que mantiene vive una venta de verduras, una venta de paletas», agregó.

Remarcaron que por eso realizan esta movilización en defensa de la empleabilidad. «Fíjese que solo en las empresas camaroneras hay 20 mil empleados directos y a eso hay que sumar los empleados directos que son arriba de 100 mil, imagínese lo que eso significa y sí sumamos caña, melón y ocra, que también están en riesgo, esto es el acabose de la zona sur», concluyó.

Deja tu comentario