Alcalde de Choloma fue detenido en San Pedro Sula

foto crivelli 1


Alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, fue detenido por los delitos de falsificación de documentos públicos, fraude y abuso de autoridad.

La detención se produjo cuando el edil cholomeño regresaba de realizar diligencias referentes a su salud en la ciudad de Villanueva. La Unidad contra la Corrupción del Ministerio Público es el ente que persigue las causas contra el alcalde Crivelli, de filiación liberal.

El alcalde Crivelli es acusado de sobrevalorar un terreno para el botadero municipal en más de 7.5 millones de lempiras, por lo que la Atic procedió a su detención.

Inicio LO MÁS RECIENTE
Capturado alcalde Leopoldo Crivelli por sobrevalorar en más 7.5 millones de lempiras terreno de botadero municipal de Choloma

Publicidad

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó la captura este miércoles del alcalde de Choloma, Leopoldo Eugenio Crivelli Durant.

El proceso penal incoado en contra de Crivelli Durant es por los delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos.

Los hechos que está imputando el Ministerio Público tienen su origen en la denuncia 8957-2014, que contiene informe de auditoría financiera practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a la Municipalidad de Choloma, en el periodo comprendido del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011, cuyo resultado dio indicios de responsabilidad penal por parte del alcalde y la corporación municipal en pleno, quienes aprobaron la compra de un terreno sobrevalorado sin seguir los procedimientos legales establecidos en la Ley.

Se trata de un bien inmueble adquirido el 27 de febrero de 2008 para la construcción de un relleno sanitario denominado “El Ocotillo Desagüe”, el cual según la comisión de avaluó de la Contaduría General de la República tenía un costo de Lps. 3,025,529.15, no obstante, adulterando el documento oficial de tasación, autorizaron dicha compra en sesión de corporación por un monto de Lps. 10,500,000.00.

En tal sentido, se acreditó mediante las diferentes diligencias efectuadas por la FETCCOP y la ATIC, que la sobrevaloración fue de Lps. 7,747,474.85, ilicitudes por lo que ya se había acusado a los regidores municipales involucrados quienes están próximos a ir a juicio, y ahora, tras admitirse el Antejuicio promovido contra Leopoldo Crivelli, éste fue requerido penalmente y capturado por el Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, para ponerlo a la orden del Juzgado del Circuito Anticorrupción en Tegucigalpa.

Familiares del funcionario público manifestaron que él está siguiendo un tratamiento médico, pues padece de diábetes e hipertensión. Al momento de la captura, ocurrida en el Bulevar del
Sur, Crivelli era acompañado por su hijo, quien manifestó que ya tenían conocimiento de algunas investigaciones que realizaba la policía, pero que en ningún momento pretendía huir.

A la vez se mostró incómodo, porque a su abogado no lo dejaron ingresar a la oficina en donde estaba siendo interrogado el edil, lo cual es contrario a lo que indica la ley, por lo que la espera debieron hacerla en el loby del edificio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que funciona en el edificio de la avenida Lempira en donde antes funcionó el Ministerio Público.

Crivelli ha sido reelecto en el cargo en cuatro ocasiones, es trasladado a la capital hondureña Tegucigalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.