Alcalde de Choloma envuelto en el ‘ojo del huracán’ nacionalista

Captura crivelli

Todo comienza con roces del representante del alcalde ante el Comité de Emergencias Municipal (Codem), el regidor Alexánder Mejía, con la también regidora y aspirante a una diputación, Leda García. El alcalde Crivelli así lo explica.

“Entonces ellos, haciendo política han querido sobresalir, y eso está bueno pero no a costillas de afectarme; y no sé qué pleito tuvieron y entonces lo amenazó que lo iba a denunciar en las redes, que le iba a hacer la vida imposible; y ahí estamos, cumplió las amenazas que le hizo”, dijo el edil.

A continuación expuso, que en esa ciudad se encuentra instalado un contingentes de voluntarios de la Cruz Verde, de la Cruz Roja (de El Salvador), ellos trajeron maquinaria para limpieza, doctores, entre otros. “Y traían también consigo, alimentos para dárselos a los damnificados y se instalaron en el estadio Rubén Deras. Ellos montaron la carpa, los alimentos que trajeron se comenzaron a distribuir con el apoyo de la fuerza aérea del Comando Sur de los Estados Unidos se mandaron 2,500 bolsas al sector de los bajos de La Lima y los otros se están distribuyendo en los diferentes albergues del municipio y todo anda bien”, hasta que ‘le cayó un pelo a la sopa’.

“Hasta ahora que la carpa amaneció con una capa de agua, se mojaron algunos alimentos de la parte de abajo y cuando se dieron cuenta que habían soldados  vinieron y lo pusieron en un lugar seguro en las graderías del Estadio, eso fue todo lo que sucedió”.

“Y han hecho una gran alharaca, como que se ha caído el mundo, incluso me sorprendió que ha llegado hasta la fiscalía.

Me siento indignado pues que dicen ‘como allí anda el alcalde Polo Crivelli ahí va la fiscalía otra vez’. Llegaron, tomaron nota, vieron; yo les digo pero qué es lo que andan haciendo ahora, qué es lo que hacían los fiscales allí; quién cree que manda los fiscales, el flamante subcomisionado de aquí, Rony Martínez, que llamó a la fiscalía”.

En vez de ir él a ver qué averiguaba, o qué es lo que estaba pasando, o no estaba ningún representante de Copeco. Porque a estas alturas lo bueno de Copeco ha sido su ausencia de lo que ha hecho en el municipio y ahora se quieren limpiar la irresponsabilidad de ellos, haciendo denuncias que no abonan nada”,  expuso  Carivelli.

Ante esto, Crivelli no duda que todo lo acontecido en torno a los alimentos donados por El Salvador lo que hay de por medio es un pleito interno entre nacionalistas y que “esa muchacha” (la regidora García) trata de hacer política de una forma confrontativa y utilizando a una persona que yo ni la conozco, que llegó allí tomó fotos y las subió en las redes y ese es todo el escándalo”,  señaló.

Sin embargo toda persona que tiene conocimiento de la organización de las instituciones de socorro sabe que los Codem, son organismos interinstitucionales, los cuales por ley son coordinados por las municipalidades, pero éstas no tienen mayor decisión que las otras representaciones.

Por ello es de mucho respeto la reacción de una voluntaria en el Codem de Choloma, la periodista Karla Escoto, quien en Choloma es amplio conocimiento su filiación nacionalista, pero sobre todo porque en esta emergencia se ha lanzado ‘de cabeza’ a colaborar en todo lo que sea posible.

Ella le aseguró al periodista Carlos Martínez, en declaraciones brindadas al programa En La Mira, que los alimentos no se habían dañado, por varias razones, una que en cuanto descubrieron que el agua había ingresado en la carpa que los socorristas salvadoreños tiene dispuesta en el estadio, corrieron a moverlos del lugar.

Segundo, que los alimentos vienen dentro de una bolsa plástica con cierre hermético, precisamente en prevención de situaciones como la sucedida, y a la vez esas bolsas vienen dentro de las cajas de cartón que son las que se dañaron, explicó la voluntaria del Codem.

“Y hay que aclararle al pueblo hondureño, al pueblo cholomeño, incluso al hermano país de El Salvador, porque aquí tenemos 22 voluntarios de la Cruz Roja y de la Cruz Verde de El Salvador y ellos están instalados aquí en el estadio y ellos les pueden confirmar también que no se dañaron. Porque de forma rápida un grupo de soldados que venían llegando de labores de rescate de los bajos de Choloma colaboraron a llevarlas hacia las graderías del estadio y cubrirlas con nylon”.

“Tenemos más de 15 días de estar trabajando día y noche en el Codem de Choloma, pero el Codem no solamente es la alcaldía de Choloma; estamos hablando de Policía Militar, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, ONG’s”, expuso Escoto.

Afirmó a la vez que en Choloma le ha tocado solo al cholomeño salvarse a sí mismo, porque Copeco allí ha brillado por su ausencia y los que sí han estado con ellos son los hermanos salvadoreños han ayudado entre otras cosas con logística.

Porque las 30 mil raciones donadas por El Salvador llegaron directamente a Copeco San Pedro Sula, no a Choloma. “A nosotros nos entregaron 2,500 de esas 30 mil y es más, no se entregaron de una vez como en el resto de municipios, porque aquí los camiones puestos a disposición del Tercer Batallón de Policía Militar están trabajando todavía en labores de rescate”, afirmó.

“Cuando se desocupó un camión es que se pudo ir a traer poco a poco las raciones a Copeco. También se recibieron otras ayudas de Copeco que no eran de las del Gobierno de El Salvador, sino que, entiendo yo que las del Gobierno que se trajeron ayer (lunes). Esto no ha estado embodegado desde hace 10 días o más días”.

Lamentó que Copeco no les haya brindado logística con camiones para poder trasladar esas ayudas, recordó que durante la inundación causada por Eta solo contaron una lancha que tiene el Cuerpo de Bomberos de Choloma, afirmó que todo esto lo dijo a la fiscalía durante el interrogatorio que le hicieron por el caso de los alimentos que se mojaron.

Por su filiación nacionalista expresó que le ha dolido mucho que gente de su partido les haya hecho esta pasada.

“Me ha dolido tanto que la gente de mi partido es la que está atacándome y hasta amenazas a muerte me han hecho, según ellos por estar defendiendo al alcalde Polo Crivelli, yo estoy defendiendo al pueblo de Choloma que se está aguantando hambre”.

“Dicen que nosotros, la gente del Codem cometimos una negligencia ¡no es verdad! Hemos hecho gestiones de ayuda a la empresa privada para poder trasladar esa ayuda. Hay una regidora nacionalista, su asistente fue quien publicó esas fotos y sí me indigna porque lo hicieron en vez de ayudar”.

Agregó que en ese municipio hay más de 60 mil personas sin hogar y para ellos hay disponibles 42 albergues. También que la gran mayoría de la gente de los bajos logró ser evacuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 16 =