Alcalde Contreras convoca a reunión extraordinaria para declarar SPS en estado de emergencia

20221010_052930_0000


  • A la presidente Xiomara Castro, le pide "que si puede tomar un helicóptero mañana (este lunes) que se venga, porque la costa norte la necesita. Tenemos una catástrofe aquí", señala edil sampedrano 

SAN PEDRO SULA.- El alcalde de esta ciudad, Roberto Contreras, adelantó a Noticias 24/7 HN que convocó para este lunes, a una reunión extraordinaria con el propósito de declarar la zona, en estado de emergencia, debido a la cantidad "exagerada" de personas han trasladado a los albergues, y otras que le están pidiendo ayuda.

A la Presidente Xiomara Castro, la invita a que "si puede tomar un helicóptero mañana (este lunes) que se venga, porque la costa norte necesita de su preferencia", dijo anoche Contreras en entrevista a este medio digital. 

"Que venga a ver que tenemos una catástrofe aquí. Es importante que la Presenta venga a respaldar a la costa norte", agregó.

Inicialmente, el edil sampedrano manifestó su preocupación por la cantidad exagerada de personas de diferentes municipios que han estado recibiendo en los albergues de la ciudad.

"Nosotros estamos extendiendo nuestra mano amiga al municipio de La Lima, al alcalde Santos Laínes, en vista de que están sufriendo un mayor embate en la parte de San Manuel (municipio de Cortés) y en el recodo de lo que es la (colonia) Pineda. Entonces, ahorita acabamos de recibir alrededor de unas 800 personas que son de La Lima, acabamos de recibir otro bus que es del sector Chotepe, y continúan los albergues llenándose rápidamente", explicó.

"Hasta ahorita que son exactamente diez para las nueve (8:50 de la noche), estamos estimando un promedio de 1100 personas en cuatro albergues, no hemos abierto el gimnasio municipal todavía, pero estamos con mil personas en el puente de Chamelecón que están clamando para que los vayamos a recoger", amplió.

Comentó que para atenderlos se acababan de movilizar cuatro camiones del ejército, y que iban habilitar el gimnasio, exclusivamente para el sector de Chamelecón.

¿Gastos saldrán de las arcas de la comuna sampedrana?

"Ahorita lo que estamos haciendo es, pidiéndole a la población que nos ayude, ya sea con pampers (pañales), pepes, comida enlatada, agua, ropa en buen estado, zapatos, ropa de niño que es muy importante, porque tenemos una gran cantidad de infantes aquí", indicó.

"Y para mañana estamos convocando a sesión extraordinaria, para declarar estado de emergencia en San Pedro Sula y poder solicitarle a los regidores, que nos den un presupuesto para la alimentación y lo que son también servicios de transporte, para seguir trasladando a todas estas personas a los albergues", añadió.

Sobre crecida de Chamelecón para este lunes

Contreras dijo que acababa de recibir información, porque he estado monitoreando la parte de Ocotepeque, con la familia Enríquez, que en un sector de allá, son tormentas fuertes las que están cayendo.

"Esa parte nos preocupa, porque toda esa agua viene a los ramales del Chamelecón y también al Ulúa, lo cual quiere decir que mañana podríamos tener un tiempo mejor aquí en la costa norte, pero son las crecidas que vienen bajando, que son intempestivas del occidente que generan inundaciones en la costa norte", precisó.   

El edil señaló que costa norte está en un estado de indefensión y que mientras que no se construya la represa rompe pico de El Tablón y las otras dos, Llanitos y Jicatuyo, "nosotros prácticamente cada vez que llueva allá por occidente vamos a tener que estar sacando todas las pertenencias", advirtió.

"Cuando me encuentro con problemas tengo tres opciones"

Respecto a si el Gobierno Central le han ofrecido ayuda, dijo que "cuando me encuentro con problemas, tengo tres opciones, puedo ponerme a llorar, puedo ponerme a echarle la culpa a los demás o puedo solucionar; estamos solucionando problemas aquí en la costa norte y pues a la espera de que el Gobierno Central nos venga apoyar, porque definitivamente sí estamos en una situación difícil".

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *