Video: Alcalde capitalino declara en Alerta Roja la colonia Guillen por deslizamientos en la zona

png_20220914_024840_0000


  • Las 20 familias que aún faltan por evacuar, deben hacerlo de forma obligatoria, dijo el edil. Unas 300 personas ya salieron de sus hogares  

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó que se elevó a Alerta Roja la colonia Guillén de esta ciudad ante los deslizamientos registrados producto de una falla geológica en la zona.

Por esa razón, ordenó la evacuación obligatoria de las 20 familias pendientes ante el riesgo que sufran de deslizamientos.

Señaló que el Comité de Emergencias Municipales (Coem) está activo y atendiendo la emergencia.png_20220914_025344_0000

Unas 300 personas  son evacuadas

Al menos 300 personas fueron desalojadas ayer de esa colonia, al derrumbarse sus viviendas a causa de fuertes aguaceros que arreciaron durante las últimas semanas, informaron autoridades de socorro.

Grupos de militares obligaron a vecinos de la colonia Guillén, noreste de la ciudad, a que desalojaran.

“La orden del día es asegurar la vida de las personas”, porque “es un peligro inminente el que hay aquí”, dijo el coronel César Canales, jefe de la tropa que trataba de convencer a las familias para que desalojaran sus viviendas en la Guillén.

Advirtió que tendrían que acudir a la fuerza para poder sacar a varias familias que se negaban a irse, pese al peligro.

Desgarrador, familias se despiden

Las escenas que se han visto en ese lugar son desgarradoras, familias se despidieron entre abrazos y llanto, para buscar un lugar seguro, dejando a tras sus viviendas por las que lucharon toda una vida.

“Ya nosotros estamos evacuando, ya cada quien agarrando por su lado. Las familias abrazándonos, despidiéndonos. Aquí ha sido una sola lloradera” por la separación, lamentó Yolanda Moncada, vecina de la Guillén.

“Tuvimos que desalojar nuestras casas, nuestros sueños, nuestros esfuerzos”, deploró otra vecina, Angelina Hernández.

El delegado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en esa zona de la capital, Roger Aguirre, expresó que habían logrado evacuar unas 300 personas de cerca de medio centenar de viviendas destruidas, pero que la operación seguía en curso.

Explicó que la Guillén “es una zona crítica” porque la saturación del suelo por las lluvias provocó el derrumbe de las casas.

Más de una decena de personas han muerto en Honduras en lo que va del año a causa de las lluvias que anualmente azotan entre mediados de mayo y el 30 de noviembre.

Muchas regiones del país quedaron más vulnerables a causa del huracán Mitch que golpeó Centroamérica en 1998, dejando un saldo en Honduras de cerca de 6.000 muertos.

La capital, de más de un millón de habitantes, es de las zonas más vulnerables por la topografía accidentada, con elevaciones donde vive la gente pobre, propensa a deslizamientos de tierra con las lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *