Al menos 14 comunidades de SPS y Omoa se mantienen incomunicadas por lluvias

Honduras N247 22 Julio Movil (57)

De acuerdo a Cenaos, una cuña de alta presión sigue influenciando el territorio nacional, lo que mantendrá las temperaturas frescas y lluvias leves en varias zonas del país durante los próximos días.

San Pedro Sula. La presencia de lluvias en el norte del país mantiene incomunicadas a 14 comunidades de Omoa y San Pedro sula, informó Alberto López, pronosticador de turno de La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).

López detalló que el aceleramiento de viento del norte y noreste típicos de la temporada han ocasionado lluvias y chubascos intermitentes continuos en horas de la noche, debido a la cantidad de precipitación que se está generando.

Como consecuencia las zonas vulnerables se han visto afectadas con inundaciones urbanas.

Explicó que la saturación de los suelos en estas áreas ha superado el 100 por ciento, lo que significa que la cantidad de agua ha excedido la capacidad de absorción de los terrenos, «complicando la situación».

López indicó que, en la parte de El Merendón al menos cuatro comunidades están incomunicadas “no hay acceso, ni los vehículos de fuerza han podido ingresar, esto en San Pedro Sula”.

En similares circunstancias se encuentran 10 comunidades de Omoa. Estas han sido afectadas con inundaciones y deslizamientos, refirió.

“El Cerro Lempira, en la carretera de occidente es un flujo de vehículos importantes, hemos tenido deslizamientos que han impedido el acceso de vehículos”.

Por lo anterior, solicitó a las personas que viajan desde San Pedro Sula al Occidente o viceversa, viajar con mucha precaución.