Al mal manejo de cadáveres achacan alta incidencia por Covid en Olancho

cap olancho


Quien así lo determina es la jefe del equipo forense que el Sistema Nacional de Gestión en Riesgos (Sinager), Roxana Díaz.

La doctora Díaz mencionó que acudieron a la región y tuvieron acceso a la base de datos, donde está ya verificada la información junto con la epidemióloga de la región, y de igual forma se trasladaron hasta los centros donde hubo reportes de fallecidos, tanto públicos y privados.

Destacó el trabajo realizado por el personal del Hospital San Francisco, por contar con registro de datos actualizado. “Nosotros estamos realizando este trabajo en dos etapas, la primera es la fase de reconocimiento de los casos, en la cual vamos a verificar cada una de estas muertes, visitando las familias de todas estas personas fallecidas”, expresó la doctora Díaz.

Agregó que la segunda es la fase de acción. “En la cual al hablar nosotros con cada uno de estos familiares trataríamos de realizarles pruebas rápidas y que estas personas reciban atención médica rápida por parte de los equipos de atención que también van a visitar la región”.

La profesional de la medicina recalcó a las autoridades la importancia del apoyo interinstitucional para el manejo de los cadáveres. “Ya que esa es la falla que nosotros encontramos, que cuando se reporta un fallecimiento no hay una coordinación en cuanto al traslado del cadáver, el entierro, por lo tanto, al final esas son fallas que perjudican a la población”, expuso con claridad.

La doctora Roxana Díaz, indicó que el mal manejo de cadáveres que existe en Olancho, es la causa por la que se ha elevado la incidencia de contagios en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =