Al iniciar proceso administrativo: ‘Contra las cuerdas’ catedrático universitario que insultó a sus alumnos

Captura edgardo

Se le complica el panorama al docente de Sociología, Edgardo Antonio Rodríguez Coello, al dirigir la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), una excitativa a “actuar de forma pronta y eficaz”.

El oficio fue dirigido a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, a la Comisionada Universitaria de Derechos Humanos y al jefe de la Carrera de Sociología.

Con profundo malestar, preocupación, vergüenza y tristeza, he recibido y visto el video que me han remitido estudiantes de nuestra Universidad y, también, las notas y memorándum que la Decanatura y el Jefe del Departamento de Sociología, enviaron a diversas instancias internas de la Institución.

os estudiantes, además de manifestarme su repudio a ese tipo de conductas y actuaciones, también, nos demandan la adopción de las medidas que corresponden por parte de la UNAH, ante la forma de trato ultrajante, irrespetuoso, peyorativo y denigrante, del profesor EDGARDO ANTONIO RODRÍGUEZ COELLO, quien imparte la clase de sociología.

La grosera y abusiva forma de tratar a sus propios estudiantes, por parte del profesor RODRÍGUEZ COELLO, parece ser reiterativa, según ponen de manifiesto sus propios jefes.

En esta ocasión, sus estudiantes presentaron el reclamo y desacuerdo, plenamente justificado, porque el docente en mención les obligaba a asistir a una actividad presencial -en tiempo de pandemia-de orden político y no de carácter académica, a cambio de asegurarles puntos en la evaluación de la clase.

Dicha queja fue presentada ante el Jefe del Departamento de Sociología, situación que él mismo constató y, a la vez, informó del desacato a las instrucciones que, de forma precisa, emitieron las autoridades de esa unidad académica y, de las cuales he recibido las respectivas copias que, nuevamente, les adjunto para que queden insertas en el expediente del caso y de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP).

Estas manifestaciones de denuncia y rechazo al proceder del profesor RODRÍGUEZ COELLO, también las he recibido de padres de familia y docentes de nuestra Universidad; somos una institución formadora de adolescentes y jóvenes que están en proceso de afianzar su identidad personal y profesional, por lo que conductas como las del profesor, riñen con los principios que rigen en la UNAH, institución formadora en valores éticos, democráticos, plurales e inclusivos, así como garante del respeto a los principios de igualdad y no discriminación, los derechos humanos y las preferencias políticas, filosóficas, religiosas y sexuales, como parte consustancial de su laicidad y autonomía.

La actividad programada por el profesor RODRÍGUEZ COELLO, fue planificada contraviniendo el acuerdo que el Consejo de Educación Superior emitió el 13 de marzo de 2020, recomendando a las Universidades que integran este Sistema, la suspensión de todas las actividades académicas en forma presencial, acuerdo ratificado por el Consejo Universitario de la UNAH en sesión extraordinaria celebrada el 26 de marzo de 2020, según consta en el acta No. CU-E-002-03-2020, habida cuenta de la grave crisis de salud pública que nos aqueja como país y, específicamente, por los riesgos que esta situación implica para los miembros de la comunidad universitaria.

En tal sentido, la actuación del profesor RODRÍGUEZ COELLO, constituye un franco abuso de autoridad al contravenir, abiertamente, lo resuelto por estos máximos organismos de gobierno de la Educación Superior y de la UNAH, al incumplir la medidas adoptadas por estas instancias; así como las órdenes precisas de sus jefes inmediatos superiores y poner en evidente riesgo la seguridad y salud de los estudiantes, lo que pudiese derivar en graves daños y perjuicios para la propia institución universitaria.

Hay que dejar claro, que es responsabilidad de la Universidad actuar de oficio ante hechos de esta índole, recurriendo al andamiaje legal de carácter académico, administrativo y laboral, como son: Constitución de la República, Código del Trabajo, Ley Orgánica de la UNAH y su Reglamento, Estatuto del Docente, Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento de Estudiantes de la UNAH, Reglamento del Comisionado Universitario, entre otros; a fin de dar el soporte jurídico-legal necesario para que, de forma objetiva e imparcial, se adopten las medidas y acciones que deben aplicarse al caso concreto que nos ocupa.

En consecuencia, y como titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), solicito a ustedes procedan de forma pronta y eficaz a instruir el procedimiento a seguir en el orden académico, administrativo y laboral, observando, escrupulosamente, los tiempos establecidos en la ley para evitar la prescripción de las acciones y medidas a adoptar, con el propósito que en la UNAH no se cometan abusos, excesos y arbitrariedades en general y, en particular, contra estudiantes, mujeres y hombres, que son los sujetos que dan sentido y razón de ser a la Institución.

Menciono, solo por dejar constancia del respeto que la Universidad debe a las leyes del país que, en cada uno de los pasos a seguir, se deberá observar y garantizar el derecho de defensa y presunción de inocencia del profesor RODRÍGUEZ COELLO, sometido a este procedimiento. Igualmente sugiero, se solicite el acompañamiento, asesoría y ejecución de las acciones a seguir.

Así mismo,dejo establecido ante ustedes, la posición de esta Vicerrectoría, para asegurar el respeto irreductible al derecho que tienen todos los estudiantes, mujeres y varones, de la UNAH, de hacer ejercicio de la protesta pacífica, denuncia, reclamación y exigencia en la aplicación de la Ley, cuando los propios estudiantes vean o crean que se les están lesionado sus derechos como tales, sin que implique represalias de ningún tipo que busquen limitar dicho ejercicio; siempre y cuando, estén enmarcadas en Ley,soportadas con pruebas y evidencias y presentadas formalmente ante las instancias y la autoridad competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =