¡AL FIN APROBADO! Ya hay nuevo salario mínimo y por dos años

mesa SM 1

Después de extenuantes consensos particularmente en el sector empresarial, quienes habían solicitado un receso en la jornada de este viernes, precisamente para armonizar de mejor forma sus propuestas, al caer la luz del sol de hoy se logró la aprobación del nuevo salario mínimo, que además tendrá validez por dos años, es decir, el presente y el próximo 2023.

 

De tal forma que estos serán los porcentajes según sector en que aumentará el salario mínimo.

De su parte el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lo oficializo mediante la publicación del siguiente comunicado.

COMUN COHEP 1

COMUN COHEP 2

COMUN COHEP 3

COMUN COHEP 4

COMUN COHEP 5

COMUN COHEP 6

 

///////////////////////////////////////////////////////////

SECTOR OBRERO: “No hay voluntad para aprobar un ajuste al salario mínimo”

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, considera increíble que el sector empresarial proponga un mismo porcentaje para todas las actividades económicas.

“No ha habido voluntad política de parte de los empresarios, la propuesta que ellos hacen no es aceptada por los trabajadores, no puede ser que estén proponiendo un solo porcentaje para todas las actividades económicas”, dijo.

Y agregó. “Hay que diferenciar las actividades económicas, número de trabajadores dependiendo de la empresa. Así los trabajadores hemos planteado que tiene que ser diferentes porcentajes no uno solo”, reiteró.

Aunque consintió que el monto de cantidades sí se pueden negociar en determinado momento, eso sí, las mismas deberán ser aplicadas en retroactividad, ya que este es un derecho de los trabajadores y yace en la Ley de Salario Mínimo, expresó.

“Pero lo más lamentable es que desde el mes de noviembre a esta fecha se ha aumentado el costo de los bienes y servicios en el país, no digamos canasta básica. Ya la gente no tiene capacidad de compra, no tiene asegurada la seguridad alimentaria que es un derecho humano”.

“Todo eso tiene asfixiados a los trabajadores que han perdido entre un 10 a un 15% en su capacidad adquisitiva; aquí se requiere esa voluntad política de parte de los empresarios, hacer un esfuerzo y poder llegar a un acuerdo consensuado con los trabajadores”, confió Baquedano.

Sin embargo, lo que intuye el sector obrero es que hay una protección hacia la gran empresa porque ésta ejerce presión. “Digamos los establecimientos financieros que son los que más ganan en el país y no se les puede aplicar porcentajes de 5.32, hay que aplicarles un porcentaje diferenciado, un porcentaje más alto para que los trabajadores puedan resarcirse de esas pérdidas que han tenido durante el año 2021”.

Con todo, Baquedano aseguró que existe voluntad de parte de los trabajadores para continuar en el diálogo, siempre y cuando los empresarios brinden respuestas concretas, objetivas y positivas, porque de lo contrario habrá que cerrar el proceso y trasladar el tema a la presidente Xiomara Castro, que al parecer es lo que desean los empresarios, manifest6ó el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 11 =