Ahora secretaría de Gobernación asegura que transferencias no se han hecho a alcaldías, porque solo 14 han hecho liquidación

Alcaldía_de_Salamá_Olancho


Muchas alcaldías a lo largo y ancho de Honduras, han denunciado a inicios de esta semana que para el 31 de enero cerrarían los centros de Triaje,  donde alcaldes de la zona sur en el departamento de Valle,  Olancho, en el occidente Copán, denunciaron que desde septiembre no habían recibido transferencia, y agregaban que ante la falta de fondos, no podían seguir manteniendo la sostenibilidad de los centros de triaje, pese a lo importante que son estos puntos de atención primaria en la emergencia del COVID-19.

Ante esto,  la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización envió un comunicado a los alcaldes y alcaldesas aclarando que solo 14 municipalidades habían presentado sus liquidaciones de forma correcta, aquí el comunicado completo:

1. Esta Secretaría resalta el compromiso de 14 municipalidades que han cumplido con la presentación de sus liquidaciones conforme a los lineamientos de ejecución de los fondos otorgados a las Alcaldías a través del programa de descentralización municipal “Operación Fuerza Honduras” de forma correcta.

 

2. Actualmente, un total de 125 Corporaciones Municipales están en proceso de subsanación de las observaciones encontradas en la documentación, 14 están lista para recibir desembolso y 40 se encuentran en proceso revisión.

 

3. Reiteramos a las alcaldías a que se apeguen a la ejecución de acuerdo a los montos transferidos mediante documento de pago F01, correspondiente al 55% de la transferencia de emergencia COVID-19 y demás lineamientos.

 

4. Esta Secretaría se encuentra en toda la disposición de brindar asesoría técnica a las alcaldías de Copán Ruinas, Cedros, La Ceiba y demás Corporaciones Municipales que encuentren algunas dificultades para la presentación de la liquidación.

 

5. A continuación, detallamos las alcaldías que han presentado su informe de liquidación de forma correcta:

Departamento de Copán:

1. Nueva Arcadia
2. San José

 

Departamento de El Paraíso:

1. Potrerillos
2. Soledad
3. Alauca

 

Departamento de La Paz

1. Marcala

 

Departamento de Atlántida
2. San Francisco

 

Departamento de Francisco Morazán
1. Cantarranas
2. Santa Ana

 

Departamento de Olancho
1. El Rosario
2. Salama

 

Departamento de Santa Bárbara
1. Petoa

 

Departamento de Lempira
1. La Virtud

 

Departamento de Ocotepeque
1. Mercedes

 

6.- Exteriorizamos el compromiso de esta Secretaría de Estado de fomentar la Transparencia y Rendición de Cuentas de todas las instituciones y entidades del Estado que ejecuten fondos públicos en beneficio de la población.

 

7.- Esta Secretaría de Estado agradece el esfuerzo de todas las Corporaciones Municipales en hacerle frente a la Pandemia de la COVID-19, al tiempo que reitera el compromiso del Gobierno de la República de atender financieramente a las 298 alcaldías del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.