AHM: “Aprobación de Ley de Zonas Libres trae consigo es seguridad jurídica”

Así reaccionó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, quien agregó a ello la característica de previsibilidad.

Canahuati refirió que esta ley define con claridad cuál va a ser la relación con el gobierno, además. “Simplifica todos los procesos, se asemeja a la iniciativa de ley que tienen Nicaragua, El Salvador y Haití; y nos pone en una posición de garantizar que a través de estos 15 años que se están dando se pueden hacer inversiones que sobrepasen los 100 millones de dólares” estimó.

Canahuati recordó que la modificación a la Ley de Zonas Libres del año 2013 generó una migración abrupta de inversiones, porque la misma indicaba que el tiempo para los incentivos eran solo de 12 años, o sea que hacia el año 2025 éstos desaparecerían.

“Y como consecuencia lo que nosotros vimos fue una merma de inversiones importantes, de alta envergadura, como parques industriales, fábricas textiles tanto de hilo como de tejidos. Lo que mirábamos era un crecimiento de lo que es la maquila pero muy conservador”, apuntó.

La AHM expuso esta situación, tanto al presidente Hernández como a Mauricio Oliva, por lo que ellos también vieron la necesidad de crear las garantías. “Y vimos una reacción por parte de los inversionistas nacionales a promover las inversiones, por eso es que ahora estamos viéndo los resultados”, aseguró el dirigente empresarial”.

Con la aplicación de la Ley Zonas de Libres el sector maquila adquirió un compromiso para con el Gobierno. “Garantizamos inversiones de 415 millones de dólares y 15 mil nuevos empleos. Así que no hay duda que la reacción que hemos tenido por parte del Congreso da a conocer su responsabilidad.

Según datos de la AHM, esta industria genera 168 mil empleos y más de 3,000 millones de dólares de inversión, al cierre del año anterior, la industria reportó exportaciones por 300 millones de dólares, así como cerca de 10,000 nuevos empleos.

Mientras que en concepto de pagos por servicios públicas y compras locales, según las estadísticas proporcionadas por el Banco Central de Honduras la maquila generó un flujo económico por 174 mil millones de lempiras. Mientras que en sueldos durante el año anterior pagó 34 mil millones de lempiras.

Por lo que no puso duda vendrá a ser un gran estimulante para que estos números crezcan  de forma acelerada, consideró Canahuati.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


6 + 4 =