Dinero Financiero El Pais Hn

AHIBA advierte que reforma tributaria atentaría contra privacidad de ahorrantes

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) se pronunció a través de un comunicado a favor de los derechos fundamentales y la privacidad de los ahorrantes ante el proyecto de decreto de Ley de Justicia Tributaria.

La eliminación del secreto bancario es uno de los puntos contenidos en la Ley de Justicia Tributaria propuestos por la administración de Xiomara Castro, a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y según economistas, amenazan con ahuyentar los capitales de inversion.

A través de un comunicado, la Ahiba defendió que el actual Código Tributario ya establece que los requerimientos deben ser individualizados y que los mismo se deben efectuar por conductos de las entidades regulatorias, es decir la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La asociación también señala que el proyecto contempla requerir información de carácter individual o generalizada, “aun de los que no están siendo sujeto de una presunta violación de la legislación tributaria”.

Además puntualiza que esta acción pone en riesgo la seguridad personal y la privacidad de la información de los clientes.

La Ahiba reafirmó que los procedimientos ya establecidos en el Código Tributario actual para el recaudo de la información a la autoridad fiscal han sido bien manejados y se adhieren a las mejores prácticas internacionales.

Ante ese escenario, la asociación considera que “la autoridad fiscal podrá cumplir su cometido sin propiciar una crisis de confianza en el Sistema Bancario Nacional que causaría grandes daños a la economía del país”.

La Ahiba, que agrupa 15 bancos comerciales que operan en Honduras, reafirmó su compromiso de respetar las leyes y regulaciones que aseguran la privacidad de la información de los usuarios financieros, con el fin de proteger siempre los ahorros de los hondureños.

7A465BC4-4EB6-43D2-87B3-EFF289C79CAB

 

Deja tu comentario