AHER: «Invertir en Honduras y en la generación de energía, es un reto monumental»

AHER: "Invertir en Honduras y en la generación de energía, es un reto monumental"

Hay un terreno inestable en cuanto a la inversión de generación de energía en Honduras, en Noticias 24/7 HN conversamos con Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) , dialogando sobre el precio de la energía y la atracción de inversión al país. 

Los huracanes de ETA e IOTA en el 2020, causaron estragos que han dejado a tres proyectos hidroeléctricos cerrados y en una difícil situación, que se venía sumar al hecho de que la ENEE les debe 10 facturas por servicios, además deben pagar el servicio de deuda por el financiamiento, y ha sido imposible reactivarlas.

Actualmente, existen cuatro proyectos que han estado en desarrollo, pero se han identificado problemas de tipo social que agobian al país, lo que ha generado un efectivo negativo, que ha derivado la falta de interés de atracción de inversión junto a la falta de financiamiento, por lo que dicho en otras palabras, no es muy atractivo invertir en Honduras.

Si lo vemos y analizamos fríamente,  problamente no es muy atractivo invertir en Honduras, como sector y como país debemos trabajar por atraer esa inversión, pero en el contexto actual es un reto monumental, lamentó Siryi.

Analizando la ley que recientemente se envió al Congreso Nacional, para Siryi queda claro que el Estado está apostando más a lo público que a lo privado,   cerrando muchas avenidas de inversión para el sector privado, con muchas limitaciones de inversión.

El Gobierno anterior salió debiendo la implementación de la reforma energética que se aprobó en el 2014,  el actual Gobierno debera tomar una decisión , porque es insostenible que solo el sector público haga las inversiones en energía, advirtió.

Para Siryi, el Gobierno debe liberar los mecanismos necesarios para hacer las inversiones a tiempo, como el caso de San Pedro Sula. Analizar ¿Cuánto tiempo tomará hacer las inversiones en transmisión, distribución y generación para reactivar el aparato productivo del país?,  porque junto al Valle de Sula representan  el 60% del PIB de Honduras.

El país no puede esperar cinco años para hacer estos cambios, por lo que Honduras debe abrirse a las inversiones, dijo.

El precio de la energía es producto de condiciones del mercado, el resultado en Honduras lose conocerá después de la próxima licitación, el Gobierno debe hacer una licitación de 600 MGB, lo que oferten los inversionistas, nos va a dar la pauta de lo que hay en el mercado para Honduras.

Para un inversionista, a mayor riesgo mayor ganancia, es decir, que un inversionista incrementara el precio para prevenir y proteger su inversión, pensando en que le pueden retrasar pago de facturas hasta 10 meses. Y subirá otro margen, considerando que le pueden pedir una renegociación del contrato dentro de cinco años, todo eso subirá el precio, y a eso nos referimos a condiciones de mercado.

En un mercado, donde las condiciones de contrato no se cumple, incurre en un gran riesgo para un inversionista y eso subirá el precio.

Cuando se habla de proyectos de energía eléctrica,  que son muy caros, por ende nos puede afectar, ya sea vía tarifa o vía impuestos, (refiriéndose al Tablón) para Siryi, no habría rentabilidad porque se tendría que vender el kilowatt arriba de los 20 centavos. Y agregó que en el pasado en un estudio se encontró que este proyecto era más viable para el control de inundaciones que para generación de energía, dejando caer que era una mejor opción apostarle a Yanito y Jicatuyo que le darían 300 MGB al país, con energía limpia y a un precio accesible, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + dos =