‘Aguerridas’ concejalas acuden al CN para evitar violación a autonomía al CNE

Por mayoría de votos el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes remitió al Congreso de la República una iniciativa de ley para reformar el artículo 1 del Decreto 60-2021 que, las concejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada consideran que «violentan» la autonomía e independencia del organismo electoral del país.

«En defensa de autonomía/ independencia constitucional del CNE, por mayoría de votos del pleno, he remitido iniciativa de Ley para reformar Art. 1 Decreto Legislativo 60-2021. “No aceptamos subordinación a otros poderes del Estado, debe devolverse la autonomía al órgano electoral», posteó en Twitter, Ana Paola Hall.

En torno al tema, la consejera Rixi Moncada, expresó su respaldo a la petición de la presidenta del CNE de la iniciativa al Congreso Nacional, «procurando una rectificación honrosa de la transgresión constitucional que tuvo lugar con la aprobación del referido decreto, que lesiona y vulnera la autonomía del ente electoral».

Refirió que las acciones comenzando con el proceso de elecciones primarias siempre han estado orientadas al descrédito del Consejo Nacional Electoral y de las autoridades del pleno por el debate interno que se da en la institución.

Afirmó que la orientación del organismo electoral es realizar las elecciones del 28 de noviembre venciendo obstáculos que incluye la aprobación de la Ley Electoral a pocas horas de la convocatoria, y luego en sostener el presupuesto en el Congreso por 45 días, hasta «matar» el proyecto de transcripción de los resultados de la Junta Interventora de Votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + ocho =