Agricultura confirma que la producción de frijol se verá reducida en 200 mil quintales

Pérdida que se atribuye a la severa sequía que afecta al país y que motivó a las autoridades gubernamentales a declarar emergencia agrícola.

Los daños causados por la falta de lluvias en las zonas agrícolas de Honduras, tiene muy preocupados a los productores, en especial a los pequeños, porque sus cultivos se han perdido, manifestó el coordinador de la Cadena del Frijol, Vicente Aguilar.

Él afirmó que los daños causados por la sequía en la producción de este grano alimenticio para el período de primera, se han cuantificado en una pérdida aproximada es de 200 mil quintales,por lo que la cosecha será solo   de 500 mil sacos.

Sin embargo manifestó que es la cosecha de postrera la más significativa y en ese sentido, ya socializan con los productores nacionales que los pronósticos de lluvias no son muy prometedores aunque prevén mayores precipitaciones en Septiembre y Octubre.

El funcionario recomendó a los agricultores sembrar en regiones o parcelas donde sepan que las condiciones del suelo conserven humedad, o en comunidades que cuenten con reservas de agua para ser utilizadas en riego a las plantaciones del frijol.

Este jueves, el gobierno declaró emergencia agrícola, para brindar respuesta inmediata y priorizar las zonas más afectadas. De tal modo que se asignó un equipo técnico para hacer la respectiva evaluación, al mismo tiempo, dispuso de una ayuda financiera para diversos lugares de Olancho y El Paraíso, que son considerados los lugares más afectados por la sequía.

He aquí una muestra de lo que está sucediendo, en Honduras como en otros lugares; pero desafortunadamente muchos no creen que esto tiene consecuencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × 2 =