Agrias discrepancias entre dirigentes de Taxis VIP e Interdepartamental de Puntos de Taxis

Agrias discrepancias entre dirigentes de Taxis VIP e Interdepartamental de Puntos de Taxis


INTERDEPARTAMENTAL DE TAXIS: “A nosotros no va a venir cualquiera a querernos quitar”

Así se expresó el dirigente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis, Pedro Gómez, al ser consultado del por qué la paralización realizada en varios lugares del país.

Bueno el por qué es evidente, es que no quieren que vayan ser legalizados los taxis conocidos como VIP, reconocidos en la ley como servicio ejecutivo, pero que no cuenta con la respectiva regulación de parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

“Nosotros hemos invertido y hemos pasado luchas duras dentro del transporte, entonces nosotros tenemos el derecho para que se nos respeten nuestras inversiones; entonces a nosotros no va a venir de la noche a la mañana cualquiera a querernos a quitar, así porque le dé la gana”, dijo Gómez.

Agregó que el derecho que ellos tienen es el de las concesiones adquiridas y que no es que se las han regalado sino que las han comprado, son inversiones que han hecho, afirmó.

“Aquí no nos equivoquemos porque nosotros vamos a seguir luchando para que a esta gente (a los VIP) la sigan multando, le sigan decomisando unidades, porque esa es una decisión que ellos tomaron y si usted toma malas decisiones aténgase a las consecuencias”, advirtió el dirigente de taxis.

De su parte Álex Díaz, en representación del servicio de taxis ejecutivos (VIP) afirmó que la ley ya contempla los taxis ejecutivos y nosotros estamos bajo esa modalidad afirmó que están apegados a ley, y que lo único que hace falta es la regulación del servicio.

“Tenemos el derecho de pedir una legalización para poder trabajar y nosotros ya tenemos nuestra propia clientela, ya que no es un servicio nuevo, son ya casi dos décadas que hemos estado trabajando en esto y ustedes en 50 años no han podido renovar sus unidades”, reprochó.

A esto, Gómez le reclamó a Díaz que no es cierto que tengan 20 años de operación y que sí son ilegales porque no cuentan con permiso de operación. ”Y si no es así, que muestre un permiso de operación, una concesión”, le dijo.

“Lo que tienen es un negocio vendiendo esos cupos a 15 mil, a 20 mil y le cobran 700 lempiras semanales, que no sé a dónde va a parar ese pisto, ahí es en donde están haciendo un negocio. Pero nosotros vamos a migrar y nosotros vamos a poner un negocio, nosotros con la concesión vamos a poner ese servicio”, adelantó Gómez.

En tal sentido díaz aclaró que ellos cuentan con 15 empresas y que cada una tiene sus unidades, en donde trabajan con un modelo cooperativo. “No como ellos que tienen 30, 40 números y los alquilan y se tiran a sentarse y solamente están recibiendo el dinerito verdad, se preguntó además cuánto cuesta un puesto en un punto de taxis”.

Lo cierto es que en ambos servicios se presentan grandes arbitrariedades en cuanto al concepto de servicio, graves errores en cuanto supuestos ‘derechos’ de operación, porque para nadie es un secreto que en ambos servicios existes ‘magnates que tienen gran cantidad de vehículos, gran cantidad de números, que exigen cobros ilegales e irrazonables a quienes de verdad trabajan brindando el servicio y las autoridades han sido permisivas.

Por lo tanto es en ambas modalidades de operación que las autoridades están obligadas a poner orden, quizá por ahí es en donde comienza tanta inseguridad y violencia que hay en el sector transporte y si las autoridades no quieren poner orden ahí, es porque de alguna forma se están beneficiando de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 17 =