AGOSTO Y AVANZANDO: Hay esperanza de obtener préstamo para el RNP

RNP préstamo


Es lo que expresó el diputado liberal por el departamento de Copán, Juan Carlos Elvir, en el sentido que ya tiene algunas pláticas encaminadas hacia la obtención de un préstamo por 9.4 millones de dólares.

Este es el financiamiento que está esperando el Registro Nacional de las Personas (RNP), para poder continuar con la entrega de identidades y el proceso de depuración del censo, de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

No obstante, Elvir reconoció que hubo errores en el Proyecto Identifícate al no consultársele a la ciudadanía sobre el cambio domiciliar o de su centro de votación.

Otro de los factores son los vicios que se han venido generando por la cuestión domiciliar para controlar el poder político de las alcaldías, y cuyo problema ha provocado toma de registros civiles municipales y denuncias permanentes de abusos que se hacen a través del proyecto de Vida Mejor, para de alguna manera manipular la cantidad de votos que deben sacarse en una Municipalidad para obtener el triunfo.

«Eso es una grosería, un vicio que ha venido haciendo la estructura de gobierno y del Partido Nacional abusando del poder, lo cual es una queja permanente en el tema de los registros civiles tan importante para la ciudadanía», afirmó.

En ese sentido, pidió aplicar la ley contra quienes cometen este tipo de delitos electorales, al falsificar documentos para realizar un cambio domiciliar.

El parlamentario dijo que a las autoridades del RNP y del Consejo Nacional Electoral les corresponderá verificar la base que se entregue y poner atención a las denuncias en el caso de cambios de domicilios que no corresponden a la realidad y que afectan al proceso eleccionario de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.