Afrodescendientes inician celebración del Mes de la Herencia Africana

Fue en un lugar hoy conocido como Punta Gorda, Roatán, en donde un 12 de abril del año 1797 los primeros africanos arribaron al territorio nacional.

En aquel entonces se trató de un grupo de personas que se rebelaron ante las imposiciones de la colonia en la caribeña isla de Guadalupe y prefirieron emigrar hacia lo desconocido, llegando primero a Roatán, dispersándose desde ahí prácticamente hacia toda la costa caribeña centroamericana; pero la mayoría prefirió las productivas costas hondureñas.

Con motivo de esta efeméride, la etnia garífuna tendrá un mes pletórico de actividades a nivel nacional, es especial en toda la costa norte, San Pedro Sula y Tegucigalpa; pero la celebración se extiende a ciudades en el extranjero.

Así lo da a conocer el dirigente, Julio Mariano Gonzales. “En ciudades de Estados Unidos y España, donde hay bastante población afro; esta es una fecha importante, estamos construyendo una nueva participación en el país”, aseguró Gonzales.

Con el sonido de sus característicos tambores y caracol, realizaron un desfile en la capital con el que iniciaron las actividades, ondeando banderas cuatricolor, que representan: el rojo, que representa la sangre derramada por sus antepasados; amarillo en representación de la esperanza; verde que representa la naturaleza que dos siglos les perteneció únicamente a ellos y el color negro, que significa el color de la piel que identifica a la diáspora, hoy esparcida por todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=qzNd9IrnJSg


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *