Afloran críticas de mala planificación en proceso de vacunación

saludhn
Reacción que llega ante algunos señalamientos de apatía de parte de la población para acudir a los centros de vacunación.

El epidemiólogo, Fidel Barahona, expone que hay diversas circunstancias que obstruyen una mejor eficiencia de resultados en las jornadas de vacunación.

“Mi análisis es que cuando hay incapacidad para poder planificar una acción lo primero que la gente hace es echarle la culpa a otro, y no analiza si lo que está planificando, si lo que está haciendo es o no apropiado, es o no eficiente y si al final va a permitir lograr el objetivo de vacunar a la totalidad de la gente, eso por un lado”.

“Segundo, hacerlo en el menor tiempo posible. Entonces estas estrategias le puede funcionar un poquito al principio, pero luego se debilita y no se logran los objetivos. Imagínese, tenemos más del 50% de la población que no ha recibido una tan sola dosis”.

“Pero mucha de esa gente quiere vacunarse y anda buscando la vacuna, pero no la encuentra, por qué, porque esa estrategia de ubicar esos grandes centros de vacunación implica un montón de cosas, como el desplazamiento de la gente, el costo que eso tiene, si en el lugar de trabajo le dan o no permiso para que vaya a vacunarse, si tiene vehículo y tiene que ir a hacer fila cuánto combustible tiene que gastar en estar encendiendo y apagando el carro durante horas”, enumeró el galeno.

Algo que se ha notado en los centros de vacunación de San Pedro Sula, es que el biológico no ajusta para cubrir a la cantidad de personas que acuden en pos de la inmunización, por lo que constantemente resulta en un día y esfuerzos perdidos, peor si como expuso el doctor Barahona, ha sido con un permiso laboral.

Otro aspecto importante que las autoridades de Salud en San Pedro Sula deben atender de inmediato, es que el centro de vacunación de la Universidad Católica, es un desorden permanente cada día.

Hacinamiento, en las filas, luego 50 personas o más son introducidas a las aulas previo a ser inoculadas, son detalles que exigen una atención inmediata, porque si no lo que se está haciendo es promover una perenne fuente de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =