TEGUCIGALPA. En su primer informe del nuevo año, el Banco Central de Honduras (BCH), indica que a diciembre de 2024, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3.88%, la más baja de los últimos ocho años, es decir, por debajo del punto medio del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria (4.0% puntos porcentuales (pp); siendo menor en 1.31 pp que la observada doce meses atrás (5.19 %).
Por su parte, los subsidios aplicados a los combustibles y energía eléctrica por el Gobierno de la República han aminorado en aproximadamente 0.53 pp la inflación interanual (4.41% sin subsidios).
En tanto, la inflación mensual fue de 0.45%, comportamiento que se atribuye -principalmente- a los incrementos de precio de ciertos productos de los rubros «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas» y «Transporte», que son de mayor demanda en la temporada navideña.
También se observaron mayores precios en el transporte aéreo internacional y nacional, pasaje de bus fuera del país, por la temporada alta de fin de año; así como, en vehículos y su mantenimiento y de algunos combustibles.
En tanto, la inflación subyacente registró una tasa interanual de 4.89%, menor en 0.29 pp a la registrada doce meses atrás (5.18%), ubicándose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria, explicado en parte por el menor incremento en el precio de alimentos industrializados.