Afganos desesperados abarrotan el aeropuerto de Kabul y detienen las evacuaciones de EE. UU.

Miles de afganos desesperados por abandonar el país abarrotaron el aeropuerto de Kabul, donde cinco personas murieron el lunes después de que insurgentes talibanes tomaron la capital, lo que llevó al ejército estadounidense a suspender las evacuaciones para despejar el aeródromo.

Las multitudes convergieron en el aeropuerto en busca de escapar, incluidos algunos aferrados a un avión de transporte militar estadounidense mientras rodaba la pista, recoge Reuters.

Estados Unidos detuvo temporalmente todos los vuelos de evacuación de Kabul para despejar a las personas que habían convergido en el aeródromo, dijo a Reuters un funcionario de defensa estadounidense.

No quedó claro de inmediato cómo murieron las cinco personas en el aeropuerto. Un funcionario estadounidense dijo que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que intentaban abrirse camino a la fuerza en un vuelo militar que estaba destinado a sacar de la ciudad a diplomáticos y personal de la embajada estadounidenses.

Mientras que funcionarios talibanes declararon el fin de la guerra de 20 años y emitieron declaraciones destinadas a calmar el pánico que se ha estado acumulando en Kabul cuando los militantes, que gobernaron desde 1996 hasta 2001, derrotaron al ejército afgano respaldado por Estados Unidos cuando las fuerzas extranjeras se retiraron.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo cuando los militantes islamistas barbudos entraron a Kabul prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre.

Fuente:Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =