Afganistán culpa a EEUU por el grave deterioro de la seguridad en el país

Foto última hora

El presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó este lunes a Estados Unidos por su decisión «abrupta» de retirar sus tropas del país y por un proceso de paz «apresurado», provocando así el grave deterioro de la situación de seguridad que padece Afganistán, donde los talibanes avanzan a un ritmo sin precedentes.

«La razón detrás de nuestra situación actual fue que esta decisión (la retirada de Estados Unidos) se tomó de forma abrupta. Le dije al presidente de Estados Unidos que aunque respeto su decisión (…) sabía que tendría consecuencias y que esto recaería sobre el pueblo afgano», afirmó Ghani en una sesión especial del Parlamento.

El manejo de los peligros «creados como resultado de la retirada de las tropas internacionales son ahora nuestra responsabilidad», señaló Ghani refiriéndose al avance territorial de los talibanes que han puesto bajo su control cerca de 125 centros de distrito, seis cruces fronterizos, y asedian varias capitales de provincia.

Además de las consecuencias de la retirada, el presidente afgano criticó abiertamente el proceso de paz promovido por Estados Unidos, que fue parte del histórico pacto firmado por Washington y los talibanes en febrero del año pasado.

De acuerdo con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, entre los pasados mayo y junio, al menos 783 civiles murieron y 1.609 resultaron heridos, lo que podría convertir este en uno de los periodos más sangrientos del país. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + once =