Aeropuertos: Informe del CN recomienda crear Junta Administradora que propone el Cohep

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Conozca en detalle las conclusiones y recomendaciones que da la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional para que se realice la transición de los aeropuertos a una Junta Administradora antes de volverse a concesionar.

Dado que en septiembre finaliza el contrato de concesión que el Estado de Honduras con la empresa privada para que por un término de 20 años los administrara, el Gobierno quedará en libertad de entregarlo a quien desee y dado que un grupo de empresarios y otros sectores se han mostrados interesados, la Comisión Legisladora recomienda que así sea.

Al respecto el diputado Jaime Villegas, presidente de dicha comisión expresó. “La recomendación que hicimos nosotros, si el Ejecutivo tiene a bien concesionar por el tiempo que sea necesario y luego hacer la licitación pública se verá en los próximos días, nosotros únicamente nos limitamos a recomendar porque el informe no es vinculante si no que nació por una iniciativa del diputado Juan Carlos Ávila”, relató el diputado Villegas.

Si así sucediera, los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán pasarían a ser administrados por el Cohep, cámaras de comercio, Asociación de Maquiladores y municipalidades, a manera de Comisión Administradora Aeroportuaria sin fines de lucro y para el beneficio de las comunidades de sus respectivas áreas de influencia.

“Es una organización que se formaría sin fines de lucro, se le pagaría el canon que ha venido recibiendo el Estado por parte de la concesionaria actual y la utilidad que genere este aeropuerto se invertiría en los mismos inmuebles para mejorarlos considerablemente; me parece a mi que esa es una posibilidad viable y que le conviene al país”, expresó.

De su parte el diputado mocionante, Juan Carlos Ávila se mostró de acuerdo con la intención de las recomendaciones plasmadas en el informe. “Pues llegamos al acuerdo todos los diputados que somos parte de esta comisión en respaldar la propuesta que hace el Cohep”.

“Siempre y cuando sea sin fines de lucro, lo recalcamos y fuimos bien claros porque los aeropuertos son un patrimonio del Estado, entonces no podemos estarle dando a los privados todo a manos llenas y dejando cada vez con menos recursos al pueblo”, afirmó el diputado Ávila.

Ávila reconoció que la terminal de pasajeros del aeropuerto de San Pedro Sula es la más rentable porque es la que más movimiento de pasajeros refleja, además es la más grande, y necesita hacer nuevas inversiones para ponerla a la altura de las exigencias actuales de la aeronavegación.

Pero también está la terminal de carga que en actualidad refleja un movimiento superior a las 25 mil toneladas, por lo que también es bastante prometedora.

Ávila no duda que en el entorno aeroportuario hay un prometedor polo de desarrollo hacia las próximas décadas y de esto La Lima está muy interesada a sacar el máximo provecho.

Para el diputado Ávila, el estar haciendo esta lucha por su natal La Lima, considera que Dios lo ha puesto en este tiempo y “voy a luchar contra viento y marea para que La Lima tenga un canon por cada pasajero que use la terminal aérea”.

“Mi propuesta es que voy a agregar si es posible, dos dólares que salgo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales y que vaya directamente a beneficiar la educación y la salud de La Lima y espero que los demás compañeros de las demás bancadas con los que hemos hablado, nos apoyen para generarle al pueblo ese beneficio.”, reafirmó.

Comisión legislativa de aeropuertos recomienda la creación de una Comisión Aeroportuaria para después de InterAirports

Dado que en septiembre finaliza el contrato de concesión que el Estado de Honduras con la empresa privada para que por un término de 20 años los administrara, el Gobierno quedará en libertad de entregarlo a quien desee y dado que un grupo de empresarios y otros sectores se han mostrados interesados, la Comisión Legisladora recomienda que así sea.

Al respecto el diputado Jaime Villegas, presidente de dicha comisión expresó. “La recomendación que hicimos nosotros, si el Ejecutivo tiene a bien concesionar por el tiempo que sea necesario y luego hacer la licitación pública se verá en los próximos días, nosotros únicamente nos limitamos a recomendar porque el informe no es vinculante si no que nació por una iniciativa del diputado Juan Carlos Ávila”, relató el diputado Villegas.

Si así sucediera, los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán pasarían a ser administrados por el Cohep, cámaras de comercio, Asociación de Maquiladores y municipalidades, a manera de Comisión Administradora Aeroportuaria sin fines de lucro y para el beneficio de las comunidades de sus respectivas áreas de influencia.

“Es una organización que se formaría sin fines de lucro, se le pagaría el canon que ha venido recibiendo el Estado por parte de la concesionaria actual y la utilidad que genere este aeropuerto se invertiría en los mismos inmuebles para mejorarlos considerablemente; me parece a mi que esa es una posibilidad viable y que le conviene al país”, expresó.

De su parte el diputado mocionante, Juan Carlos Ávila se mostró de acuerdo con la intención de las recomendaciones plasmadas en el informe. “Pues llegamos al acuerdo todos los diputados que somos parte de esta comisión en respaldar la propuesta que hace el Cohep”.

“Siempre y cuando sea sin fines de lucro, lo recalcamos y fuimos bien claros porque los aeropuertos son un patrimonio del Estado, entonces no podemos estarle dando a los privados todo a manos llenas y dejando cada vez con menos recursos al pueblo”, afirmó el diputado Ávila.

Ávila reconoció que la terminal de pasajeros del aeropuerto de San Pedro Sula es la más rentable porque es la que más movimiento de pasajeros refleja, además es la más grande, y necesita hacer nuevas inversiones para ponerla a la altura de las exigencias actuales de la aeronavegación.

Pero también está la terminal de carga que en actualidad refleja un movimiento superior a las 25 mil toneladas, por lo que también es bastante prometedora.

Ávila no duda que en el entorno aeroportuario hay un prometedor polo de desarrollo hacia las próximas décadas y de esto La Lima está muy interesada a sacar el máximo provecho.

Para el diputado Ávila, el estar haciendo esta lucha por su natal La Lima, considera que Dios lo ha puesto en este tiempo y “voy a luchar contra viento y marea para que La Lima tenga un canon por cada pasajero que use la terminal aérea”.

“Mi propuesta es que voy a agregar si es posible, dos dólares que salgo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales y que vaya directamente a beneficiar la educación y la salud de La Lima y espero que los demás compañeros de las demás bancadas con los que hemos hablado, nos apoyen para generarle al pueblo ese beneficio.”, reafirmó.

INFORME

Los suscritos miembros de la COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA para el “Seguimiento al Proceso de Concesión del Aeropuerto RAMÓN VILLEDA MORALES”, designados por la Junta Directiva de este Congreso Nacional, para efecto del cumplimiento de lo solicitado por el Honorable Diputado JUAN CARLOS ÁVILA mediante MOCIÓN EXHORTATIVA en la cual se solicita;

“Que la Junta Directiva de este Congreso Nacional, Nombre una Comisión Multipartidaria con las partes interesadas (civiles, privadas y gubernamentales), para que se encargue de vigilar, supervisar y sobre todo que establezca los procesos de consulta y diálogo de la nueva concesión del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, durante los próximos años.”

RECOMENDACIÓN:

Con ánimos de proteger los intereses del país y privilegiar la inversión nacional respecto a la extranjera, como mecanismo de apoyo a la reconstrucción de la economía nacional y al desarrollo de los Aeropuertos Interraciales de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez), esta COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA, recomienda:

Tomar en consideración la propuesta realizada por el el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) de otorgar de forma temporal la administración y operación de los Aeropuertos Internacionales de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez), a la “JUNTA ADMINISTRADORA DE TRANSICION DEL SISTEMA AEROPORTUARIO DEL NORTE Y LITORAL ATLANTICO DE HONDURAS”, institución que se constituiría sin fines de lucros y operaría mientras se lleva a cabo el proceso de licitación pública internacional para la adjudicación de la concesión de los aeropuertos antes indicados, con la observación que deben incorporarse a dicha Junta los Alcaldes de las municipalidades de San Pedro Sula, La Lima, La Ceiba y la de Roatán, quienes quedarían incorporados de manera local según el domicilio de cada aeropuerto.

Lo anterior se plantea por considerar que este mecanismo de administración permitiría alcanzar el desarrollo de las diferentes zonas geográficas donde operan los aeropuertos y mejorar las condiciones económicas de su población, asimismo se podrán optimizar los recursos económicos que generan los aeropuertos mediante la reinversión de los mismos en las mejoras de su operatividad volviéndolos seguros, modernos, actuales y acorde a las necesidades de los usuarios, lo cual influirá en la economía de todo el país.

COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA AEROPUERTOS

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