Aeronáutica Civil: Listos cuatro aeropuertos para reanudar vuelos desde este lunes

qwewq


 Además, las autoridades hacen hincapié en que, terminales, pasajeros y tripulación deberán cumplir estrictas medidas de bioseguridad.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) aseguró que están listos con las medidas de bioseguridad los cuatro aeropuertos internacionales para reanudar los vuelos locales desde este lunes.

El Gobierno informó recientemente que se reanudarán los vuelos locales o nacionales, el 10 de agosto y los internacionales el 17 de agosto en el marco de la fase 1 de la reactivación económica.

El Gobierno- en Consejo de Ministros- aprobó pasar a la fase 1, a propuesta de la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica integrada por la academia, empresarios, iglesias, sociedad civil, organizaciones sindicales y productores, entre otros,

En esta fase, se autorizó al comercio y empresas en general para que reanudaran sus actividades y negocios, de acuerdo al porcentaje laboral, conforme a la región autorizada.

Al respecto, la región 3- que incluye Tegucigalpa y San Pedro Sula- inició actividades con una fuerza laboral del 20%; la región 2, con 40% y la región 1, con 60%.

La vocera de la AHAC, Belkis Escobar, dijo que “esa institución y todos los entes públicos y privados que operan en el aeropuerto internacional de Toncontín desarrollaron una estrategia técnico operacional para reactivar las operaciones aéreas”.

“Le están apostando al inicio de las operaciones nacionales a partir del lunes 10 de agosto y las internacionales desde el lunes 17 de agosto, este fue un trabajo coordinado con todas las líneas aéreas que se viene haciendo desde mayo anterior para poder aprobar los protocolos de bioseguridad entre la Aeronáutica Civil y la Secretaría de Salud”, expresó.

“Para ese fin, se han habilitado los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras como Toncontín, de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de la Ceiba, Atlántida y Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía”, detalló.

“Todas las líneas aéreas se han sometido a la aprobación de los protocolos de bioseguridad, normados bajo un manual general de bioseguridad de la aviación, el operador también lo ha respaldado y demás entes públicos que operan en la terminal capitalina”, sostuvo.

“La idea es empezar con las operaciones nacionales a fin de ver el comportamiento del pasajero, a fin de garantizar que el tránsito de las personas sea seguro tanto en el aeropuerto como en las aeronaves”, dijo.

“Ya después de esta semana todo estará sujeto a una verificación y a una supervisión para poder determinar si realmente estamos listos para reanudar actividades el 17 de agosto, es decir esta semana será de pilotaje”, según la portavoz.

Aclaró que “no se ha establecido aún si se va a limitar el número de pasajeros en las aeronaves, sin embargo, para contrarrestar esa situación, las aerolíneas tienen que cumplir con una serie de requisitos de bioseguridad como desinfectar los aviones en cada aeropuerto donde arriben y también la tripulación deberá cumplir con estrictas medidas de bioseguridad”, subrayó.

Aeropuertos habilitados:

-Toncontín, de Tegucigalpa

- Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula

-Golosón, de La Ceiba

-Juan Manuel Gálvez, de Roatán

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.