Advierten que no hay frijol en Honduras y que el Gobierno toma decisiones muy tarde

png_20221005_200701_0000


TEGUCIGALPA.– La decisión del gobierno de cerrar fronteras para que no se venda el frijol fuera del país, llega muy tarde ahora ya no hay frijol dijo la presidenta de la Cámara de la Cadena del Frijol, Yadira del Carmen Lobo.

La reacción de la representante de los productores de frijol se da luego que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), emitió un comunicado en el que establece que el frijol constituye un alimento básico y esencial en la dieta alimenticia, se debe garantizar el abastecimiento.

En ese sentido alertó que se ha detectado salida del territorio nacional de frijol rojo incumpliendo las medidas arancelarias, y hace un llamado a las autoridades pertinentes para que aplique los mecanismos necesarios para evitar la salida del grano a otros países.

Al respecto Yadira del Carmen Lobo, fue clara y dijo que esa decisión llega tarde porque la salida del grano no es nada nuevo y a estas alturas más bien ya no hay grano solo en la zona de Olancho que es la de mayor producción se podrá encontrar algunos pocos quintales. «El Gobierno ha tomado la decisión de cerrar fronteras muy tarde», subrayó.

«Los intermediarios, los coyotes de siempre, están haciendo el negocio al vender el frijol, especialmente a los salvadoreños», anotó.

Lobo, remarcó que la fuga del grano se ha dado más porque los productores no lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto al precio de garantía.

Presidenta de la Cámara de la Cadena del Frijol, dijo que es lamentable que la decisión se tome hasta este momento porque cuando ellos estaban negociando, “en ese momento si teníamos frijol todavía para abastecer la reserva estratégica”.

Pero ahora sí podemos decir con mayor contundencia que no hay frijol y ahora tendrán que importar y saldrá mucho más caro, lamentó.

Recordó que en su momento lo denunciaron y no los escucharon proponían un precio de garantía de 1,400 a 1,500 lempiras y no se logró nada, insistió.

Ahora sí van a comprar frijol en otros países les va a salir más caro y se pone en precario la dieta de los hondureños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *