Png 20230503 222632 0000

Advierten que Honduras podría estar a la puerta de una devaluación 


SAN PEDRO SULA.- El analista financiero y miembro del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Nelson García Lobo, dijo en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que el acaparamiento de dólares por parte del Banco Central, el país podría estar a las puertas de una devaluación.

Por qué comprar dólares cada vez se está volviendo más difícil en Honduras, preguntó Martínez.

"La verdad que no entiendo porque esta situación de querer acaparar los dólares, uno le podría dar una explicación a esto y es un tema de competitividad", comentó Inicialmente García Lobo.

Es decir, cuando el Estado viene y recoge los dólares, lo que provoca es que mantenga el tipo de cambio porque está revalorizándose o que se ve afectado el tipo de cambio, porque eso ayuda mucho a aquellas empresas extranjeras que tienen el dólar como su moneda de cubrimiento normal, agregó.

"Qué significa; Que si alguien gana 1,00, 2,500 lempiras por ejemplo eso puede significar ganar 100 mil dólares, pero si ahora le pagas en lempiras tu recibes dólares y tú pagas en lempiras. Ahora si se baja la tasa cambiaria, entonces le vas a pagar siempre los mismos L.2,500 pero ahora con 90 dólares", detalló.

Entonces, explicó que al que paga ya le quedan esos 10 dólares de ganancia, eso lo vuelve más competitivo, más atractivo especialmente cuando quieres captar recursos del extranjero, para motivar a los inversionistas a que vengan a poner dinero en el país. 

Sin embargo, al que reside en el país se le está volviendo un problema adquirir divisas en el sistema financiero, reflexionó por su parte Martínez.

"Sin duda es una dificultad, es atractivo para el extranjero, para atraer inversión extranjera", respondió el entrevistado.

¿Qué gana el Banco Central de Honduras?

"Es un ente regulador encargado de realizar esa función, un regulador de las política monetaria. Entonces lo que hace es poder quitar la oferta de dólares para que esto se mantenga, la tasa cambiaria, porque probablemente hay muchos dólares", declarô.

Por eso insistió que no comprende esa lógica financiera, porque hay muchos dólares en el mercado y eso puede revalorizar la moneda, es tonto porque no quisiéramos eso pase.

Según el experto, el dólar debería de estar costando 24 lempiras por ejemplo y no  24 con 50 centavos.

"Ésto ya pasó antes, en la época de maduro que se mantuvo en 17.34, los cálculos que nosotros hicimos es que el dólar debía de estar alrededor de unos 13 lempiras, pero eso significaba quitarle competitividad al Estado", añadió.

La falta de dólares en la banca tendrá que ver con que se tocaron las reservas el año pasado, consultó Martínez.

En ese sentido, García Lobo dijo que podría ser, porque el dinero no se usó para invertirlos sino para gastos corrientes.

Añadió que puede ser que el objetivo podría ser devaluar la moneda, pero insistió que podría ser también el tema de competitividad. 

 

 

 

Deja tu comentario