Advierte médico internista: La Covid está subiendo de forma silenciosa en Honduras

OMAR-VIDEA

El médico internista, Omar Videa manifestó su preocupación, porque a punto de cumplir 27 meses de pandemia en Honduras, la Covid-19 está subiendo de forma silenciosa en el país.

“En los últimos siete días, en Honduras se respira un ambiente como que el Covid prácticamente no existe, cosa contraria a lo que estamos viendo en semana”, señaló.

Manifestó que de acuerdo a los datos que arroja la Secretaría de Salud, específicamente la Unidad de Vigilancia, en  117 semanas 425,554 con un número de fallecidos confirmados de 10,902. “Ha incrementado a tres el número de fallecidos de manera oficial en los últimos siete días y nos arroja una tasa de letalidad de 2.6 por ciento”.

Dijo comportamiento silencioso, porque los casos han aumentado. “Tenemos 160 casos en comparación de la semana anterior que eran 134, de hecho significa un 20 por ciento de aumento de los casos en los últimos siete días, pero también significa un 10 por ciento en la reducción de pruebas”, detalló.

“Mucho ojo, se redujeron las pruebas pero aumentaron los casos, ¿por qué?, porque la positividad aumentó de un 3 por ciento que veníamos de la semana anterior,  tenemos un 4.55 por ciento en estos últimos siete días, es decir que aumentó más de uno por ciento en estos días ”, explicó.

Manifestó que los casos están localizados principalmente en el Distrito central, donde hay 90 casos, la región de San Pedro Sula con el 10 por ciento, Cortés con 16 e Islas de la Bahía con un 10 por ciento.

Cabe mencionar que el 56 por ciento de los casos a nivel nacional, están en el Distrito Central.

Pidió a la población a aplicarse la vacuna de refuerzo, hasta completar el esquema completo. Dijo que hasta que el 80 por ciento tenga el esquema completo, ya podrá retirarse la mascarilla, pero antes no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.