Advierte economista: Escalada de precios en combustibles paralizará la economía nacional

caída


Sin embargo, esa misma situación hará que las alzas de precios en todos los productos sean más acelerados aún y con ello se agudizará el problema del desempleo, a eso es a lo que en las ciencias económicas se le conoce como ESTANFLACIÓN.

Al respecto, el coordinador del Departamento de Economía de la UNAH, Henry Rodríguez, apunta que la situación económica que atraviesa el mundo impacta en los salarios de la población y por ende menor poder adquisitivo.

La verdad es que la situación se está tornando preocupante y va más allá del simple fenómeno inflacionario porque las proyecciones de crecimiento para el presente año son moderadas”, dijo.

“Si a eso le acompañamos el alza que están experimentando los precios, todo indica que pudiéramos entrar en una situación que en economía se conoce como estanflación”, apuntó.

La misma conlleva una caída en la actividad económica, alzas pronunciadas en los precios, reducción de ingresos en la población y las empresas “lo que se traduce como desempleo”.

“La situación preocupante nos llama a la reflexión y a tomar medidas desde todos los ámbitos a fin de ayudar a un control”, dijo.

El economista Rodríguez indicó que el problema que vive el país se confabula con un problema externo (la guerra en Ucrania) y por su economía abierta que depende del mover internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.