Advierte Economista: El incremento a la tarifa eléctrica es inevitable y disparará la inflación

inflacion


El incremento a la tarifa de energía eléctrica es inevitable y que además disparará la inflación, advirtió este miércoles el economista Alejandro Aronne.

Aronne señaló que la matriz energética tiene que invertirse un poco hacia la generación hídrica.

Para el experto, el Operador del Sistema (ODS), deberá ponderar y conectar más a la generación hídrica que a la térmica para evitar ese costo.

Aun así, consideró que es un costo inevitable porque la térmica utiliza combustible fósil y, por lo tanto, se trasladaría al consumidor final.

El financiero destacó que el subsidio que otorgó el gobierno de Xiomara Castro a los hondureños que consumen menos de 150 kilovatios, compensa a la gran mayoría de consumidores.

Aronne, dijo que las estimaciones de alza a la tarifa eléctrica las hace la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dentro del esquema de la política energética.

“Los mercados amanecieron en rojos, así que no se ve una salida a nivel internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, así que esa presión de crisis energética va a seguir. El efecto final es inflación, ¿Será que entraremos al congelamiento de precios?, es posible para proteger a los hondureños de bajos ingresos”, puntualizó.

Hondureños pagarán más por alza a la tarifa de luz

El 1 de julio debe revisarse el pliego tarifario y todo apunta a un nuevo incremento a la energía eléctrica.

Erick Tejeda, gerente de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo en su momento que el aumento a esta es irremediable, debido al incremento internacional acumulado por el diésel y bunker, lo que se reflejará en el costo de la energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.