Img 20230502 Wa0001

Advierte analista: Si no se ponen los correctivos, las consecuencias serán peores


SAN PEDRO SULA.- El analista y abogado, German Leitzelar, advirtió en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que si no se ponen correctivos refiriéndose al actuar de los políticos en las marchas de la clase obrera, las consecuencias van a ser peores.

Leitzelar criticó que en la marcha de ayer primero de mayo, quienes figuraron fueron los políticos y no la clase trabajadora. 

Antes, el entrevistado recordó que "en la lucha obrera se conmemora la muerte de trabajadores en el año 1986 a mano de autoridades americanas, cuando se luchaba por una jornada de ocho horas; en aquel momento no era una cuestión común", comentó.

Memorizó que esas personas dieron su vida por lograr ese objetivo, así como lo que es el evento más grande de Honduras, que es la lucha obrera de la huelga del año 76, que tuvo como efecto el nacimiento del Código del Trabajo y otra serie de  cosas; en una lucha que es de la clase obrera, agregó.

"Me parece muy desafortunado que a través de instancias gubernamentales se hayan apropiado de este espacio", cuestionó.

Leitzelar dijo que estaba en contra de lo que miró en un video, donde representantes de la clase trabajadora querían decir sus consignas y no se les permitió, o se les llamó "mostaceros".

Seguidamente, felicitó a la clase obrera por ser su día, "es su día, no dejen que nadie se los arrebate", pidió.

Lo anterior lo dijo, porque estuvo en contra de que el expresidente José Manuel Zelaya haya tenido todo el protagonismo, cuando el primero de mayo es de la clase obrera.

 A los trabajadores les recordó que "están en una lucha que todavía es vigente, porque en algunos lugares de Honduras la clase obrera todavía no han alcanzado los niveles de desarrollo social y de reconocimiento a esa gran labor que hacen".

"Entonces, que venga la clase política y que lo politice eso, se lo quite de las manos eso genera una adicción", amplió.

"Los protagonistas son los trabajadores, fue su voz la que debió ser escuchada", agregó.

Para él, no está mal que el gobierno tenga una buena relación con la clase obrera, el detalle dijo que es que se debieron comportarse como invitados y no como protagonistas.

"Mucho cuidado… eso no va a traer ningún beneficio para el país, se está generando una conducta cada vez más agravada en la cual prácticamente se han posesionado de determinados territorios, de determinados espacios donde dicen esto es mío y por otro lado se quejan de las maras y las pandillas que dividen el territorio y ellos lo hacen de la misma manera".

El profesional del Derecho consideró que en Honduras se necesita hacer una profunda reflexión de todas las cosas que están sucediendo, "porque las cosas que vienen en el futuro muy cercano no van a ser muy fáciles". 

"Y sí seguimos en las direcciones que hemos estado actuando, creo que las cosas van a tener consecuencias mucho peores de lo que ya van siendo", alertó.

Leitzelar, opina que una celebración del primero de mayo del 2024 podría ser extremadamente sensible. "Es que eso viene deteriorándose cada vez más, yo lo vuelvo a repetir, si me están oyendo personas del gobierno, no estoy aquí para criticar por criticar, es que está a la vista que hay descontento, que no hay soluciones", reprochó

 

 

 

 

 

Deja tu comentario