Admisión parcial de recurso presentado por defensa de diputados acusados de actos de corrupción

Admisión parcial de recurso presentado por defensa de diputados acusados de actos de corrupción


Corte de Apelaciones admitió parcialmente recurso a la Defensa Privada de los imputados y les impone la prohibición de salir del país, firmar en los juzgados cada 15 días y les elimina el Arresto Domiciliario.

Juez de Letras Designado realizó audiencia de notificación de resolución por los Recursos de Apelación admitidos por la Corte de Apelaciones Designada que ratificó el Auto de Formal Procesamiento por Malversación de Caudales para seis exdiputados y Apropiación Indebida para uno.

Como se recordará, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público, encausó al actual congresista nacionalista por el departamento de Cortés, Alberto Chedrany, al acusarlo del delito de fraude y lavado de activos; a los exdiputados, Oswaldo Ramos Soto por fraude; el exdiputado y actual alcalde del municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, José Vicente León Rojas, por fraude y lavado de activos.

También, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, exdiputado nacionalista por el departamento de Colón y Rodimiro Mejía Merino, quien fungió como diputado suplente de Ramos Soto por el departamento de Francisco Morazán, ambos acusados del delito de fraude.

Junto a ellos, la Uferco también encausó a dos contadores de ONG´s y cinco particulares sindicados por desviar 18 millones 950 mil lempiras provenientes del Congreso Nacional.

Otros nombres que figurqan en la causa incoada son: José Wilfredo Flamenco Ramírez, presidente de la Organización Impulso Solidario (OIMSO) señalado por fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos falsos; Marvin Alexis Sabillón Rivera, contador de la ONG, acusado de falsificación de documentos; Mirna Lizeth Han Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahúm Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya, quienes según la acusación de la Uferco, eran encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre, por lo que son acusados de encubrimiento por recepción agravado.

Sucesos que se habrían ejecutado durante el período de 2013 a 2017, cuando los exdiputados se coludieron para crear las referidas ONG´s, recurriendo a la solicitud de Fondos Departamentales en los que se prometió se desarrollarían 46 proyectos para generar empleos a través de microempresas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Sin embargo, solo se ejecutó apenas el 5% de los proyectos siendo desviados 18 millones 950 mil lempiras, fondos que debían ser destinados a proyectos sociales, pero que resultaron despilfarrados en gastos personales y financiamiento de campañas políticas para el periodo 2018-2022.

Deja tu comentario