Administración financiera del Ihcafe es amargo trago que no pasan los productores cafetaleros

arias


Desde hace mucho tiempo que los socios productores que han reclamado transparencia e informes financieros al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) han sido señalados como enemigos del sector; hoy es un reconocido empresario, banquero y conocedor del rubro cafetalero, como es Jorge Bueso Arias quien solicita la intervención de la Maccih en el Ihcafe.

“Debería de hacer la investigación porque creo que hay corrupción por campañas políticas”, dijo Bueso Arias en entrevista con el noticiero TN5. Además considera que hay una retención obligatoria que se aplica por quintal exportado, pero que es injustificada.

Bueso Arias dice que el gobierno obliga al Ihcafe a retener de los productores 10.50 de dólar por cada quintal de café exportado, con lo que se estaría pagando un préstamo a Taiwán, sin embargo el mismo fue condonado al gobierno hondureño, por lo que ahora ya no hay ninguna justificación para continuar reteniendo.

Declaró que en cierta ocasión el expresidente del Ihcafe, Asterio Reyes le había confiado que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no puede investigar, ni hacer auditoría alguna, que se trata de asuntos privados del sector cafetalero, por lo que dijo que la Maccih debería de iniciar una investigación, porque después de todo se trata de una institución que capta fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.